title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

Alastria y el ECO Aragón lanzan un Open Call a startups para crear prototipos en blockchain

El Open Call se hará en dos fases: teórica y de desarrollo. Cualquier startup en España puede participar

La convocatoria para la primera fase estará abierta hasta el 31 de octubre. La segunda fase se desarrollará entre el 5 y el 18 de noviembre

La Comisión de Innovación y Talento de Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base blockchain, a la que pertenece el Gobierno de Aragón desde el pasado mes de septiembre, abre su convocatoria para que empresas, desarrolladores y startups en España desarrollen casos reales sobre la tesnet del consorcio que ya está estabilizada y operativa. Esta Open Call tendrá diferentes retos y abarca diferentes sectores de la economía.

Siguiendo los principios de la tecnología blockchain, esta convocatoria para promover la innovación será descentralizada, partirá de los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) que tiene Alastria en España. El ECO Aragón será un protagonista activo, encargado de lanzar dos retos a la comunidad desarrolladora centrados en ID de trazabilidad de entregas y llavero de identidad.

Para el líder del ECO Aragón, Carlos Millán, coordinador de tecnología del Grupo de Procesos Industriales de ITAINNOVA, estos retos y sus soluciones darán el primer paso para consolidar una red de empresas y desarrolladores en torno a blockchain en Aragón.

“La dinámica es sencilla, si soy una startup que tengo una solución de domótica, puedo utilizar la tesnet de Alastria para generar un prototipo de Smart Contact en un proceso de registro, pago o generación de validaciones. Si mi startup tiene una solución de trazabilidad, puedo utilizar la tesnet de Alastria para identificar alimentos y sus atributos, realizar su seguimiento y controlar su autenticidad”, explica Carmen Chicharro, líder de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria.

¿Cómo se hará?

? Las bases de esta Open Call y los retos detallados por cada uno de los ECO ya están disponibles. Hasta el 31 de octubre habrá plazo para que las startups y desarrolladores indiquen su solución teórica al reto propuesto. Con esto, los jurados de cada Ecosistema seleccionarán dos finalistas que pasarán a la siguiente etapa de la convocatoria: el desarrollo del prototipo.

? En la etapa de desarrollo, las dos propuestas seleccionadas de cada ECO se conectarán a la tesnet de Alastria si son socios del consorcio o a una API permisionada si no es asociado y deberán poner en práctica su caso teórico. Este proceso de desarrollará entre el 5 de noviembre y el 18 de noviembre.

? Para el 19 de noviembre, fecha del aniversario de Alastria, se realizará un Demo Day en cada uno de los 10 ECO y se presentarán los prototipos. Allí, un jurado será el encargado de elegir al ganador del reto y se entregarán los premios del Open Call.

Sobre Alastria

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la 'Red Alastria', y del estándar de identidad digital 'ID Alastria' que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 300 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red 'semipública', que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.

En septiembre de este año, el Gobierno de Aragón se sumó a la red Alastria, con lo que se convirtió en la primera Comunidad Autónoma que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional. Al acuerdo se han adherido también el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.