Educación, Universidad e Investigación
Alegría anuncia la creación de una comisión bilateral para abordar la financiación de la Universidad
La consejera de Universidad apuesta por “una vía de interlocución entre ambas instituciones”
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha mantenido la primera reunión formal con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Alegría ha anunciado la intención del Ejecutivo de “crear una comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza a partir del mes de septiembre, para abordar un nuevo modelo de financiación y planificación de infraestructuras”. Ha recalcado la intención del nuevo Gobierno de recuperar el papel fundamental de esta institución en el centro de la Comunidad autónoma aragonesa.
PilarAlegría_rector_comisión bilateral
PilarAlegría_rector_recuperación diálogo
Por ello, Alegría considera que “es fundamental abrir una vía de interlocución entre ambas instituciones, escucharnos y oírnos”. “Todas las cuestiones que se deben debatir no pueden acabar en los tribunales. La voluntad política de diálogo existe”, ha insistido.
Respecto a las infraestructuras universitarias, la consejera ha admitido la necesidad de mejoras en la Facultad de Filosofía y en el edificio de Interfacultades, entre otras. Posteriormente al encuentro con el rector, Alegría se ha reunido con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.
Además, Alegría ha informado de que ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre la autorización del Grado de Magisterio en la Universidad de San Jorge que hizo el anterior gobierno.
Asimismo, la consejera se ha referido al papel vertebrador que debe ejercer la Universidad a través de los campus periféricos de Huesca y Teruel, por lo que tiene prevista una visita a ambos campus la próxima semana.
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha mostrado su satisfacción por la creación de la nueva consejería para abordar los temas referentes a la Universidad, innovación e investigación de forma conjunta. “El principal agente en materia de investigación se realiza desde la Universidad, necesaria para conseguir una economía basada en el conocimiento”, explicó López.