Universidad
Apoyo a las actividades universitarias y de investigación que se realizan en el territorio
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a varios convenios de colaboración referentes a actividades universitarias y de investigación. Se trata de los concernientes a la Fundación Antonio Gargallo de Teruel, la Fundación Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” y la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica.
De este modo, la Fundación Antonio Gargallo de Teruel, recibe 12.000 euros para la financiación de los cursos de verano 2018. Este año, son 30 los cursos que se ofertan y versan sobre temas tan diversos como la bioeconomía circular, los cuentos y su valor educativo, musicoterapia hospitalaria o buenas prácticas en el trabajo con víctimas de violencia de género. Unas actividades que se desarrollan la capital turolense pero también en Calamocha, Aliaga, Alcañiz, Calanda, Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo, Orihuela del Tremedal y Mora de Rubielos.
Respecto a la Fundación Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” recibe 25.000 euros. Un centro que promueve reuniones científicas internacionales de alto nivel, de entre dos y cuatro semanas de duración, para discutir e investigar sobre los últimos desarrollos científicos en un determinado campo de trabajo. Se trata de dar visibilidad a la ciencia española en el contexto internacional y promover la presencia de los mejores grupos. El centro goza de un reconocido prestigio y fue creado en el año 1995. Más de once mil científicos han participado en unas 200 sesiones científicas llegados de hasta 77 países y con presencia de varios premios Nobel y Príncipe de Asturias. Además, cuenta con un importante programa de divulgación científica dirigido también a estudiantes y residentes, potenciando el número de visitantes y con una incidencia positiva en la actividad turística de la zona.
También recibe 10.000 euros la cátedra José María Savirón de Divulgación Científica. Creada en el 2009 supone un importante instrumento de transmisión y conocimiento científico a la sociedad aragonesa. Uno de los objetivos prioritarios del departamento de Innovación, Investigación y Universidad es trabajar para mejorar la conciencia social en torno a la ciencia y la investigación. La cátedra realiza programas de formación, foros y encuentros entre académicos y empresarios, agentes sociales y estudiantes, para intercambiar experiencias y conocimientos.