title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Apuesta medioambiental y por la movilidad sostenible en el nuevo contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo de la Comisión mixta, por el que se invertirá este año más de 1 millón de euros en obras de mejora en las instalaciones y equipamientos de investigación del campus público

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al nuevo contrato programa entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza relativo al plan de inversiones e investigación. Este año, y previo acuerdo de la Comisión Mixta entre ambas instituciones, se han destinado 1,02 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora en las instalaciones y equipamientos de investigación del campus público.

Entre las intervenciones financiadas, hay una clara apuesta medioambiental y por la movilidad sostenible, en el marco de la senda ya iniciada para convertir la Universidad y sus campus en ejes verdes y de vida saludable.

En este sentido, se seguirá invirtiendo en instalaciones fotovoltaicas y en la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los campus de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria, en Zaragoza, así como en Huesca y Teruel. Asimismo, habrá financiación para afrontar la primera fase del plan urbano de movilidad sostenible en el campus, con la puesta en marcha de un aparcamiento cerrado para bicicletas, que en el futuro servirá para recompensar a quienes se desplacen hasta los campus universitarios usando la bicicleta.

Otras partidas destacadas en infraestructuras irán destinadas a proseguir con la reforma de la facultad de Odontología en la capital oscense. Se continuará invirtiendo en las obras de adecuación y accesibilidad, así como en el equipamiento de aulas, despachos y dotación de medios audiovisuales.

Entre las nuevas obras, se incluyen actuaciones en la sala de estudio ‘Tomás Pollán’ de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del campus Río Ebro; y trabajos para la climatización en la facultad de Derecho, que contarán también con cofinanciación del propio centro, y obras para la electrificación y sensorización en Ciencias.

También está prevista la iluminación LED en un espacio emblemático de la Universidad de Zaragoza, que permita proyectar mensajes o recrear imágenes en momentos señalados. Se está barajando la puerta de entrada al campus de San Francisco o la fachada del edificio Paraninfo.

En total, se proponen actuaciones de hasta 902.574 euros en la parte de inversiones en infraestructuras, a los que hay que sumar hasta 418.900 para obras de mejora y equipamiento para fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

En este apartado, figuran partidas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, para la adecuación de los laboratorios del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), para la remodelación y el equipamiento de la biblioteca de investigación de la Facultad de Ciencias, así como para acciones de servicio de apoyo a la investigación.

El contrato programa de inversiones e investigación se suma a la transferencia básica que realiza el Ejecutivo autonómico anualmente al campus público dentro del Modelo Global de Financiación, prorrogado este 2021 y cuya negociación con la Universidad se encuentra ya muy avanzada para su renovación los próximos cuatro años. Además, el campus público será también beneficiario de programas vinculados a los fondos europeos, con líneas de inversión para universidad digital y movilidad personal; infraestructuras y ayudas para Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, entre otras.