Educación, Universidad e Investigación
En Aragón existe el talento científico necesario para afrontar los retos del siglo XXI
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha clausurado la Gala de la Semana de la Ciencia. Ante un aforo de más de cien personas, ha destacado que "en Aragón existe el talento científico necesario para afrontar los retos del siglo XXI". "Esta era va a tener retos fundamentales, hoy hemos elegido diez y vamos a demostrar que seguramente la ciencia sepa cambiar nuestras vidas y vaya a dar respuestas a muchos de estos retos”, ha subrayado.
En este evento han participado ITAINNOVA, CITA, la Universidad de Zaragoza, el CEFCA, ICMA y ZLC, organismos e instituciones que han presentado sus investigaciones y soluciones a diferentes problemáticas.
gala 10 proyectos para el S.XXI
Los investigadores han explicados sus proyectos sobre cuestiones como el cambio climático, la digitalización y las nuevas tecnologías o el envejecimiento activo y la biomedicina.
Maru Díaz ha presidido el acto acompañada por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; el director de Administración Electrónica, Ricardo Cantabrana; la directora del CITA, Lucia Soriano, y el director de universidades, Ramón Guirado.
Este acto, en el que un avatar desarrollado por ITAINNOVA ha interactuado con la presentadora, ha servido para reunir a las personas que en Aragón se dedican a diversos sectores de la investigación y de la innovación. sobre los proyectos presentados Reto: contaminación por plástico. “FOODYPLAST / Eco-friendly and healthy Food plastic packaging”. En eL Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Cristina Nerín dirige el grupo GUIA, de química analítica. El objetivo principal de este proeycto es sostener el esfuerzo de innovación del sector agroalimentario: producción de un material innovador (un plástico alimentario) cuyos aditivos serán naturales (y para ciertos con procedencia en la agricultura local) sin migración, inodoros y completamente reciclables en materia para los envases alimentarios.
Reto: cartografiar el universo. “J-PAS: el mayor cartografiado del Universo desde Javalambre”. En el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) el equipo liderado por Javier Cenarro, en Teruel, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre , están llevando a cabo un gran cartografiado del Universo que permitirá medir distancias precisas a cientos de millones de galaxias. Con ello, podrán construir el mejor y más completo mapa 3D del Universo.
Reto: disminuir la contaminación en la industria agroalimentaria. LIFEE Arimeda. En el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la investigadora Eva Herrero lidera un equipo que trabaja en la estrategia de mitigación del cambio climático. Es necesario encontrar formas de desarrollar el sector porcino de manera sostenible para evitar graves impactos medioambientales.
Reto: bioeconomía. Alternative Global Transition Pathways to 2050: Prospects for the Bioeconomy. En el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) George Philippidis desarrolla esta proyecto que analiza diferentes grados de acción climática, se diseñan y simulan tres vías de transición diferentes hacia 2050, dos de las cuales se basan en la estrategia climática a largo plazo de la UE.
Reto: mejorar la eficiencia de las energías renovables. Funcionalización de materiales con tecnologías láser y retos tecnológicos para mejorar rendimientos en energía renovable y sostenible. Luis Angurel, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) coordina este proyecto que aprovecha la sinergia de cuatro grupos de investigación (ICMA, INTA, UCM, CIEMAT) para incidir sobre diferentes retos tecnológicos, como aplicar diferentes tecnologías láser para mejorar las prestaciones de los materiales que se utilizan en estas aplicaciones o para desarrollar nuevos procesos. Por ello, en el consorcio, hay grupos con experiencia en la implantación de nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables antes mencionadas, y grupos que además poseen experiencia en la aplicación de tecnologías láser para la funcionalización de materiales en diferentes aplicaciones con un alto contenido industrial.
Reto: eficiencia en el transporte. SmartDriving. Pilar Fernández de Alarcón del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA presenta este proyecto que ha desarrollado este centro tecnológico para la empresa Grupo Sesé una solución innovadora dirigida a los conductores y gestores de tráfico. Se trata de un asistente de conducción inteligente en tiempo real para el transporte por carretera. La optimización del transporte, la seguridad de la mercancía y los conductores o la reducción de la huella de carbono son algunos de los problemas que se encuentran las empresas de logística. El objetivo de este Sistema Inteligente de Transporte pretende reducir estos problemas mostrando recomendaciones a los conductores y ayudando a la toma de decisiones a los gestores del tráfico de camiones de estas empresas de logística.
Reto: envejecimiento de la población. MATUROLIFE: David Abadía del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA presenta este proyecto en el que se investiga en Tecnologías asistivas para personas mayores. Consiste en desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer asistencia con un alto grado de diseño estético y funcionalidad. Los retos son, por tanto, nuevos materiales y diseño en sillones, zapatos y ropa.
Reto: Seguridad alimentaria. “REDPRION / Red de investigación transfronteriza en enfermedades priónicas humanas y animales”. La investigadora Rosa Bolea, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha presentado este proyecto, cuyo objetivo es la creación de una red científica de excelencia en el campo de las enfermedades priónicas. Estas enfermedades neurodegenerativas afectan tanto a la ganadería de la zona transfronteriza franco-española como a su población humana y no existe ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante-mortem fiable para su detección. La transmisión de priones animales a los seres humanos (zoonosis) por el consumo de alimentos contaminados sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias europeas.
Reto: la agroalimentación ante el cambio climático. "Agricultura, recursos hídricos y cambio climático". El investigador que presentará el proyecto es Santiago Beguería de la Estación Experimental de Aula Dei, ha presentado el estudio del cambio climático en Aragón, en España y a escala global, desde un punto de vista básico (evidencias y seguimiento del cambio climático); y también desde el punto de vista de la relación entre el sistema climático y el ciclo hidrológico.
Reto: reducción de la contaminación por emisiones de emisión de CO2 y combustible. PROYECTO SENSE: Acelerando el camino hacia una Internet Física. La investigadora de Zaragoza Logistics Center (ZLC) Teresa de la Cruz, ha presentado este proyecto que tiene como objetivo estratégico acelerar el camino hacia la Internet física, para que en el año 2030 sea una práctica extendida entre la industria, contribuyendo por lo tanto a una reducción de al menos el 30% en la congestión, las emisiones y el consumo de energía.