Tecnología e Innovación
Aragonesa de Servicios Telemáticos pionera al ser certificada por AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad
La entidad pública obtiene la certificación en la categoría alta para sus servicios de alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica
Se trata de la primera entidad pública de ámbito tecnológico en recibir este tipo de certificación
Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha sido reconocida por su gestión en materia de seguridad de la información y se convierte en la primera entidad pública autonómica de ámbito tecnológico en estar certificada en el Esquema Nacional de Seguridad nivel alto.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Decreto Ley que establece un exigente marco legal en base a principios básicos y requisitos de seguridad de los sistemas de información. Este marco regulador es muy exigente con la protección y gestión de los datos y es de obligado cumplimiento para las administraciones públicas. AST, como medio técnico del Gobierno de Aragón, ha estado acometiendo cambios internos y nuevos proyectos para alinearse con este cumplimiento. Una labor que ha ido configurando aspectos importantes del sistema de trabajo de AST, como la consolidación de ITIL, el control de la calidad del software, o la gestión de la capacidad, ejemplos relevantes de esta transformación en un ciclo de adaptación continua. Además, el alcance de esta certificación especializada en seguridad incluye desde los ámbitos más técnicos de los sistemas (servidores, redes, etc.), a la protección física de los centros de procesos de datos, así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con AST en la gestión de los sistemas. El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información. El alcance de la certificación del ENS, el alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica, permite ofrecer al Gobierno de Aragón, y por tanto a los aragoneses, la garantía de los servicios y la información gestionada, y seguir generando confianza en el uso de la Administración Electrónica para convertirla en una realidad que se extienda a todos los procesos de nuestra Administración. Esta importante certificación supone un avance decisivo para el Gobierno de Aragón porque fundamenta la Administración Electrónica sobre la base de la seguridad de la información, con el objetivo de generar la confianza en el uso de los trámites electrónicos de los ciudadanos con la administración pública. El certificado ha sido entregado hoy a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, por parte de Marisa Claver, directora de AENOR en Aragón. En la imagen también aparecen la directora gerente de AST, Mayte Ortín, y Óscar Torrero, director de Tecnología y Sistemas de AST.