title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Sociedad del Conocimiento

Aragonesa de Servicios Telemáticos saca a licitación un Acuerdo Marco de Servicios Cloud

Tendrá una duración de un año, con posibilidad de otro adicional de prórroga y un valor estimado de 2,3 millones de euros. Será el primer acuerdo sobre estas tecnologías que licita la entidad

Aragonesa de Servicios Telemáticos acaba de sacar a licitación el primer Acuerdo Marco de Servicios Cloud para la administración autonómica. Tendrá una duración de un año, con posibilidad de otro adicional de prórroga, y un valor estimado de 2,3 millones de euros.

El modelo tradicional de prestación de servicios está siendo presionado por nuevo paradigma de prestación de servicios, como es el del modelo de tecnologías en la nube. La economía digital, en la que ya estábamos inmersos, pero que ha dado un salto de gigante debido a la pandemia del Covid-19, está poniendo a prueba las infraestructuras tradicionales, su operación y su mantenimiento.

El Gobierno de Aragón está decidido a digitalizar sus procesos, poner a la ciudadanía en el centro de sus políticas digitales, y estos procesos y nuevos modelos de interacción con los usuarios provocan nuevas demandas sobre el rendimiento, la flexibilidad y la funcionalidad de las infraestructuras tecnológicas.

Este acuerdo marco de servicios Cloud parte del modelo que ya preveía el contrato de transformación digital de Datacenters, hacia un modelo de Cloud Híbrida, donde parte de los sistemas pueden proveerse desde una Cloud pública.

Esta previsión se verá potenciada con la anunciada Ley de medidas para la implantación y desarrollo de tecnologías en la nube (Tecnologías Cloud) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los servicios que forman parte del Acuerdo Marco englobarán las actividades de diseño de soluciones Cloud, ya sea como actualización o transformación de las soluciones actuales o como nuevas implementaciones ante demandas que surjan dentro de la organización y que requieran de tecnologías o soluciones en las que el Cloud aporte una ventaja competitiva para aquellas necesidades de los distintos Departamentos y Unidades del Gobierno de Aragón frente a los cuales AST actúa como medio propio.

A pesar de la indiscutible importancia estratégica de las aplicaciones ya desarrolladas e implantadas en las organizaciones, es indudable que estas deben ser evolucionadas y complementadas en muchas ocasiones con soluciones y servicios que, cada vez de manera más habitual, solo son prestadas por proveedores Cloud.

Del mismo modo, el acceso a soluciones innovadoras, como pueden ser el Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, etc., no son fácilmente replicables en una solución tecnológica tradicional. Además, ni el coste, tanto en tiempo de despliegue como a nivel económico, justificaría su implantación en estructuras tradicionales.

Por tanto y ante el paradigma y el reto que supone la transformación digital en la que toda la sociedad está inmersa, y en un contexto de complejidad creciente en torno a las tecnologías de la información y las comunicaciones, AST precisa de una herramienta que permita asumir la variabilidad de los costes y el pago por uso que requiere el ecosistema Cloud, ajustándolos lo más posible a la demanda real.

A través del presente Acuerdo Marco, AST pretende ser punta de lanza y potenciar una cultura de la innovación, siempre de cara a prestar a la ciudadanía unos servicios digitales sencillos, adaptados a cada necesidad, de manera ubicua y sin necesidad de horarios.