Tecnología e Innovación
“El cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI y nos exige una respuesta política a la altura”
La consejera destaca la renovación de 17.000 equipos y una reducción de un 56% de ahorro energético en su Departamento
Con motivo de la Semana del Clima desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se han presentado “proyectos verdes” para demostrar que Aragón apuesta y trabaja por el cambio climático.
Maru Díaz presenta proyectos verdes
En este 2019 la atmósfera ha llegado a contener una proporción de CO2, principal gas de efecto invernadero, que supera el límite de seguridad y las de CO2 globales han aumentado en un 2,7% (según Global Carbon Project). Por ello en este contexto Maru Díaz ha declarado esta mañana que “El movimiento mundial contra la crisis climática que está liderando la juventud nos exige medidas efectivas ante la emergencia climática. Aragón tiene lo necesario para liderar el cambio, potencial de nuestros recursos naturales" ha afirmado.
Además, ha destacado cifras generales del Departamento y ha dado a conocer 23 proyectos en marcha para la lucha contra el cambio climático que se desarrollan en lugares como el ITA, el CITA o la Universidad de Zaragoza. Proyectos que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Temas como el estudio de emisiones de CO2 o la renovación de equipos informáticos en la administración. Maru Díaz ha recordado, además, la renovación de 17.000 equipos, y una reducción de un 56% de ahorro energético en el Departamento.
“Proyectos verdes”
La consejera ha presentado una docena de proyectos y líneas de investigación que en estos momentos llevan a cabo profesionales del Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, centros adscritos a este Departamento.
Ha citado el proyecto INCLUSION o el denominado ICONET:
El primero de ellos es un proyecto europeo H2020 de 3 años que tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con la accesibilidad del transporte público en zonas urbanas y rurales remotas. En un entorno de transporte que cambia rápidamente, donde los requisitos de movilidad de los individuos se han vuelto más complejos y el papel de las nuevas formas de soluciones de transporte está aumentando, el transporte público sigue siendo un requisito clave para las personas con necesidades específicas y juega un papel elemental a la hora de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45%, tal y como marcó la ONU como objetivo para 2030
El segundo (ICONET) es un proyecto que se realiza junto a empresas líderes como IBM, Procter & Gamble o el Puerto de Amberes y otros centros de investigación europeos para impulsar de manera significativa la investigación y el desarrollo en torno al concepto de Physical Internet, y conseguir múltiples beneficios desde diferentes puntos de vista: operativo, de negocio y medioambiental. Este último punto centrado en la reducción drástica de emisiones en las actividades logísticas, con el objetivo de alcanzar una logística con CERO emisiones en 2050, que es el objetivo que marca la Comisión Europea.