title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA asiste en Turín a la reunión del proyecto europeo Blossoming cities

Juliana Navarro, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal, presentó las investigaciones que se van a llevar cabo en España de este proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea

Reunión en Turín del proyecto europeo Blossoming cities.
Reunión en Turín del proyecto europeo Blossoming cities.CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha asistido esta semana a la segunda reunión internacional del proyecto europeo “Blossoming cities” celebrada en Turín. Juliana Navarro, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal del CITA, presentó las líneas de investigación que se van a llevar a cabo en España en este proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europa. En el proyecto también participa Pedro Marco, investigador del departamento de Ciencia Vegetal del CITA.

El proyecto, que tiene una duración de 2 años, reunirá a socios de diversas procedencias y campos de especialización que trabajan en colaboración para crear un modelo innovador de formación respetuoso con los polinizadores para entornos urbanos con el fin de apoyar y mejorar la impartición y gestión de la educación y formación profesional y guiar a los formadores de EFP (grupo destinatario inicial) a través de la información, las herramientas de formación y los recursos adecuados para formar a los alumnos sobre cómo abordar el declive de las poblaciones de polinizadores silvestres en entornos urbanos.

Los socios del proyecto se reunieron para compartir los primeros resultados del proyecto en cuanto a la compilación, a través de encuestas on line de la máxima cantidad de información posible, sobre la situación actual de los polinizadores y sus hábitats en entornos urbanos y las diferentes instituciones y organizaciones involucradas en este tema.

También se discutió el panel de buenas prácticas locales, regionales y europeas para mantener o aumentar polinizadores urbanos que servirán para diseñar el Documento Nacional para cada país participante. Toda la información será la base para el contenido de una plataforma on line de formación en el tema que será desarrollada en los próximos meses.

Los socios de este proyecto son, a parte del CITA, la Universidad de Tesalónica, el Instituto Proothisis kai Pistopoiisis Proionton Agrodiatrofis y el Club Syllogos Melissokomon Karditsas (Club de Polinizadores de Karditsas) de Grecia, la Unión Montana Alta Langa de Italia, la empresa Stando Ltd de Chipre, y la empresa Infinity Design Labs de Francia.