Tecnología e Innovación
El CITA colabora en un proyecto para el desarrollo de alimentos saludables
La iniciativa busca mejorar la percepción del consumidor hacia los productos agroalimentarios aragoneses
También permitirá que las pymes aragonesas del sector puedan obtener productos con ingredientes que mejoren sus propiedades
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) trabaja en el proyecto del Plan de Desarrollo Rural “Grupo de Cooperación para el Desarrollo de Alimentos Funcionales y con Propiedades Saludables” que pretende promover las declaraciones nutricionales en los alimentos de Aragón. El proyecto, financiado por fondos FEADER y del Gobierno de Aragón, tiene como principales objetivos analizar el potencial y las posibilidades de mejora de los productos agroalimentarios aragoneses para adaptarlos hacia el segmento de mercado de la salud y el colectivo de consumidores preocupados por la misma. Además, se estudiarán las tendencias de mercado para proponer actuaciones concretas a las empresas agroalimentarias de Aragón. La investigación, impulsada por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y el Cluster Aragonés de Alimentación, cuenta con la colaboración de ADEPACA que es la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (Marca C’ALIAL) junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Los socios del proyecto esperan que la acción sirva para incrementar el número de pymes y de productos aragoneses de alimentación que incorporan declaraciones de propiedades nutricionales y saludables en el etiquetado. De esta manera consiguen aumentar la calidad alimentaria y la competitividad de las pymes y mejorar la percepción del consumidor hacia los productos agroalimentarios aragoneses. El CITA, perteneciente al departamento de Innovación, Investigación y Universidad, colabora a través del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica, que está especializada en seguridad y calidad alimentaria y de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, que investiga la competitividad y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria y su impacto en el medio ambiente. El potencial “saludable” de alimentos El Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica está realizando el análisis de muestras de productos de más de 20 empresas alimentarias aragonesas para conocer el perfil nutricional de esos alimentos. Esta fase es clave en el proyecto ya que las acciones a desarrollar a posteriori con cada empresa y alimento, dependerán de los resultados que se desprendan de ella. El análisis realizado permitirá que las empresas dispongan de la información nutricional de sus productos para facilitarla al consumidor. También se centrará en que se cumpla la normativa del etiquetado del producto para que sea idóneo, además de hacer recomendaciones y posibles mejoras en relación a las declaraciones nutricionales con el fin de que el consumidor tenga una mejor percepción hacia los productos agroalimentarios aragoneses. ¿Qué quiere el consumidor? El análisis del comportamiento del consumidor y de los factores que determinan la decisión de compra y consumo lo realiza la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, que en este proyecto en concreto estudia la aceptación del consumidor hacia estos alimentos saludables identificando y tipificando los segmentos de consumidores. La Unidad es responsable de desarrollar y realizar una encuesta a consumidores aragoneses sobre su percepción de los alimentos y la influencia en su salud. Los resultados servirán a las empresas alimentarias aragonesas para tener mayor información sobre esta tendencia de consumo saludable y su valoración por parte de los consumidores. También desde la Unidad se ofrece la posibilidad de realizar sesiones de trabajo con degustación de productos de alimentación con consumidores para conocer sus preferencias hacia algunos productos de alimentación de Aragón, su comparación con otros alimentos de su competencia y su percepción “saludable”. Una oportunidad de mercado El proyecto europeo de investigación, CLYMBOL del que forma parte el CITA, estudia el papel de las declaraciones de propiedades saludables y de los símbolos asociados, en el comportamiento del consumidor. Fruto de esta investigación se ha elaborado un estudio analizando el número de declaraciones de propiedades saludables en el etiquetado de los alimentos de 5 países europeos. España fue el país con un menor número de alimentos que declaran propiedades saludables con un 7% del total de alimentos vendidos mientras que en Países Bajos ese porcentaje asciende al 14%. Las pymes alimentarias aragonesas pueden beneficiarse del potencial innovador que supone obtener productos con ingredientes que mejoren sus propiedades nutricionales, reduzcan y/o eliminen aditivos, y trabajen en comunicar en su etiquetado sus propiedades saludables.