pages2
LA COMISIÓN MIXTA UNIVERSIDAD-GOBIERNO CONTEMPLARÁ PLANES DE FINANCIACIÓN PLURIANUAL Y DE INFRAESTRUCTURAS
El Presidente de Aragón se compromete a revisar a la baja las tasas y los precios públicos, así como a complementar las becas procedentes del sistema estatal
Lambán anuncia actuaciones urgentes en octubre en la Facultad de Filosofía y Letras
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la apertura del curso académico 2015-2016 de la Universidad de Zaragoza y ha anunciado una serie de medidas tendentes al restablecimiento de una relación colaborativa y fructífera con la Universidad porque “apostar por la Universidad es apostar por Aragón y es una prioridad de mi gobierno”.
Lambán, curso universitario 2015-16, Comisión Bilateral, Universidad, Gobierno
Lambán, curso universitario 2015-16, Universidad, Investigación, presupuesto
A pesar de las dificultades financieras el Gobierno –recuerda Lambán- “está haciendo ya un esfuerzo para ir satisfaciendo poco a poco la deuda contraída con la Universidad”.
Y para empezar a planificar el futuro, ha anunciado la convocatoria de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza para el próximo22 de septiembre con dos objetivos básicos:
El primero, lograr un acuerdo plurianual de financiación básica que le permita a la institución realizar programación plurianual de gastos y presentar sus presupuestos con suficiente antelación. Se trata de abordar poco a poco todos los problemas y todas las carencias, como la necesidad de nuevas figuras de profesorado o de la conveniencia de abrir la puerta a los Cajal.
El segundo, un Plan plurianual de Infraestructuras para atender necesidades urgentes de conservación y seguridad de edificios. El primero que verá próximamente albañiles en sus edificios, será el de Filosofía y Letras, al que seguirán otros como Interfacultades o el Colegio Mayor Pedro Cerbuna.
Prioridad: la Investigación
Javier Lambán también ha destacado la necesidad de que la Universidad sea factor clave de desarrollo económico y social del territorio y que, a la vez, mantenga una clara aspiración de internacionalizar su actividad en todos los terrenos.
Por ello, considera fundamental la transferencia de conocimiento a la economía para ganar en competitividad, así como seguir aproximando esfuerzos de investigación que se realizan en organismos públicos dependientes del gobierno y los grupos de investigación universitarios, como puede ser el Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón.
El Presidente de Aragón ha asumido la necesidad de recuperar líneas de ayuda y apoyo a la investigación y de atraer y recuperar, ya sea apoyando la estancia de investigadores aragoneses en Centros Internacionales para mejorar y ampliar nuestras áreas de investigación o potenciando los estudios de postgrado mediante másteres estratégicos y con proyección nacional e internacional.
Revisión de tasas a la baja
Si a juicio del Presidente de Aragón “resulta crucial y repleta de responsabilidad esa misión universitaria de formación de las élites en el mejor sentido de la palabra, de los directores de la economía, de la política o de la sociedad, en cualquiera de sus expresiones”, no lo es menos que la Universidad sea accesible a todos, sin discriminación alguna.
Por ello, Lambán se ha comprometido a ir revisando a la baja las tasas y los precios públicos, así como a complementar, “en cuanto podamos”, las becas procedentes del sistema estatal.
Programación universitaria
El Presidente de Aragón también ha avanzado medidas en el ámbito legislativo-normativo, como la nueva Programación Universitaria 2016-2019, que se ha presentado ya a los rectores y en la que pretende evitar duplicidades con las enseñanzas ya existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia, para que no vuelva a repetirse el asunto del grado de Magisterio.
Además, ha apostado por la elaboración de una nueva Ley de Ciencia, que entre otras cuestiones, permita definir y establecer una carrera investigadora.
Lambán ha considerado “interesante” elaborar un Plan Estratégico 2020 del Sistema Universitario de Aragón, que haga un diagnóstico de la situación del Sistema Universitario Aragonés y permita diseñar las líneas estratégicas que conviene desarrollar.
A lo largo de la legislatura, el Gobierno también trabajará en la oportunidad de elaborar una nueva ley que adapte la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón de 2005 a las circunstancias actuales.