title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

FITE

El consejero de Servicios Sociales y Familia apuesta por la colaboración entre entidades para atender a la dependencia

Unos colectivos que contarán con el Consejo de la Discapacidad como instrumento de comunicación

El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha señalado  la importancia de contar con la colaboración de entidades como Disminuídos Físicos de Aragón (DFA) para lograr una correcta implantación del nuevo sistema de atención a la dependencia. Por ello ha recalcado la importancia del futuro Consejo de la Discapacidad que creará el Departamento de Servicios Sociales y Familia, y que se  convertirá en la voz de las personas en situación de dependencia.

Miguel Ferrer ha hecho estas declaraciones en la clausura de las jornadas ¿Discapacidad y Dependencia¿ que se han celebrado, durante este jueves y viernes, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, organizadas por DFA, y en el marco de la celebración de su 30 aniversario.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Familia, ha destacado la necesidad de mantener un contacto directo con las organizaciones que como DFA representan y trabajan con las personas en situación de dependencia, para  conocer con detalle cuáles son sus necesidades y responder a ellas con recursos específicos.

Una atención no sólo dirigida a las personas con falta de autonomía, sino también a sus familiares  que en la mayoría de las ocasiones son los encargados de su atención las 24 horas del día. Por ello, en todos los planes de atención a la dependencia se está incluyendo medidas dirigidas a los cuidadores para facilitar su descanso y su incorporación al mundo laboral.

Durante estas jornadas  se han conocido distintos aspectos de la futura Ley de Autonomía Personal y su implantación en Aragón con la participación de la directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón,  Teresa Perales.

Asimismo, se han escuchado  las opiniones de entidades como la Fundación Rey Ardid, Atades, Autismo de Aragón o Asadicc, así como los aspectos jurídicos constitucionales de esta Ley que convierte en derecho la atención a las personas con falta de autonomía.

En la jornada de hoy viernes, uno de los protagonistas ha sido la atención en el medio rural. Precisamente, el Departamento de Servicios Sociales y Familia está teniendo muy en cuenta, a la hora de diseñar un mapa de recursos adecuado al nuevo sistema,  la organización territorial en comarcas, competentes en materia de acción social. Con ellas se está trabajando directamente  para facilitar el acceso a los servicios sociales  en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos.

De hecho la dispersión geográfica que sufre Aragón con densidades de población por debajo de la media, 14 habitantes por kilómetro cuadrado en Huesca y 9 en Teruel, frente a los 85 de la media española, condiciona en gran medida la planificación de los servicios sociales. Unos factores que el Ejecutivo aragonés está trasladando al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  para  una correcta planificación de la atención social en la Comunidad.