title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

Díaz: “El progreso tecnológico pasa por apostar desde ya por las opciones tecnológicas que regirán el mañana”

La consejera de Ciencia y Universidad clausura los I Premios TFG de Ingeniería Informática con una llamada a seguir impulsado la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Big Data o la hiperconectividad para situar a Aragón en el mapa mundial de entornos tecnológicos en auge. Anuncia, además, la primera ley Cloud de España”

“El progreso tecnológico pasa por apostar desde ya por las opciones tecnológicas que regirán el mañana”. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha llamado hoy a seguir invirtiendo desde Aragón en tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain, y a continuar avanzando en hiperconectividad, para colocar a la Comunidad en el mapa mundial de entornos tecnológicos en auge. Lo ha hecho en la clausura de la I Edición de los Premios Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Informática, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón. Y a ellos, los ingenieros informáticos, se ha dirigido especialmente la consejera, al interpelarles sobre el “rol clave” que han de asumir en ese avance tecnológico y “ante el momento trascendental de cambio que estamos viviendo por la pandemia y que ha acelerado el crecimiento del mundo TIC”. A este respecto, ha destacado la “expansión irreversible” de la Inteligencia Artificial, en la que Aragón lleva años bien posicionada, y el “enorme potencial” del blockchain para la transformación digital y su democratización, una disciplina con mucho talento también en nuestro territorio. Y ha querido dejar clara la apuesta de la Comunidad por estas tecnologías disruptivas que están generando “nuevas formas de hacer las cosas y de afrontar nuestro día a día con nuevas oportunidades”.

Además, ha anunciado que se está ya trabajando en la que será la primera ‘Ley Cloud’ de España y posiblemente de Europa, que determinará cuál es la política para la legislación en la nube. Como retos de la sociedad hiperconectada a la que avanzamos, ha citado también el internet de las cosas, el 5G o la conducción autónoma. Y ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón por conectar mediante tecnología 5G las instalaciones, ubicaciones o entornos del medio rural con especial relevancia para la Comunidad Autónoma, en el compromiso de que “estar bien conectado debe ser un derecho y no un privilegio” y como apuesta para cambiar el modelo económico y generar empleo.

Para ese progreso tecnológico, ineludible de cara a la recuperación, ha apuntado también como claves la “diversificación y la digitalización al objeto de que la industria pueda reinventarse ante el nuevo paradigma económico, social y tecnológico que ha precipitado la pandemia”. Sobre las potencialidades de Aragón en este punto, ha sido muy optimista, al afirmar que la Comunidad tiene la oportunidad de ser referente a nivel nacional y europeo con iniciativas como la llegada a Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro de los centros de datos para Amazon Web Services. O con apuestas de investigación como el desarrollo de vacunas de ARN mensajero por parte de la empresa Certest Biotec, o científicas como el éxito del Laboratorio Subterráneo de Canfranc en la investigación sobre la materia oscura o el posicionamiento del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón en el panorama internacional. Con estas palabras en pro del desarrollo tecnológico y científico, ha cerrado la consejera la primera edición de los premios TFG otorgados por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la San Jorge y la UNED. Unos galardones que han recaído en Jaime Ruiz Bernal (1º), por su trabajo sobre ‘Blockhain e Informática jurídica: integridad y custodia’; Íñigo Úriz Gil (2º) por su estudio sobre ‘Sistemas de Información Web para la gestión y visualización de cuadros de mandos de indicadores georreferenciados para centros educativos’ y Lorién López Villellas (3º) por su ‘Método paralelo para la resolución de ecuaciones de ligadura para moléculas lineales con ramificaciones laterales idénticas’. También se ha reconocido con el premio especial por su labor en favor de la profesión a Fernando Tricas, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, quien fuera hasta fechas recientes vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Zaragoza.