El director gerente del IASS visita la Comarca de la Litera
El objetivo es conocer in situ las necesidades asistenciales y demandas de este territorio
El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, (IASS) Javier Callau, realiza hoy una visita a diversas residencias públicas y centros sociales de la comarca de la Litera para conocer de cerca las necesidades de esta zona en lo que se refiere a la atención social tanto para personas mayores como colectivos en riesgo de exclusión social. Una jornada que se enmarca en un calendario de visitas programado desde el IASS para recorrer las comarcas aragonesas y detectar sus demandas. La primera comarca visitada fue el Alto Gállego
En esta segunda visita, el director gerente se ha trasladado a la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Tamarite de Litera que cuenta con 68 plazas de las que seis están concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Se trata de un centro de titularidad municipal para personas con un nivel de dependencia moderada o severa que dispone también de plazas válidas. Además cuenta con 12 plazas de centro de día.
Posteriormente, Javier Callau se reunirá con la junta directiva de Cruz Roja en este municipio, organización con la que el Departamento de Servicios Sociales y Familia colabora, a través de distintos convenios, en actuaciones y programas destinados a colectivos desfavorecidos.
La visita continuará en la Residencia de Personas Mayores de Binéfar cuya capacidad total es de 80 plazas, de las que 9 están concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Junto con la residencia de Tamarite, ofrece una atención integral y especializada para personas mayores con múltiples servicios para garantizar su bienestar físico, psíquico y social.
Por otro lado, Javier Callau mantendrá un encuentro con Cáritas Binéfar. Una entidad con la que el IASS colabora para la prestación de servicios y actividades en materia de acción social, como son talleres motivacionales, de habilidades para excluidos sociales, planes para personas sin techo o alojamiento de menores.
Ya por la tarde, la jornada se reanudará en el municipio de Castillonroy con un encuentro con la Asociación de la Tercera Edad de la localidad y culminará con una visita a la Casa Canguro de la población. Un sistema de proximidad que permite el empleo femenino y la conciliación de la vida familiar y laboral en pueblos pequeños donde el número insuficiente de niños no permite la apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es una medida que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo a mujeres de más de 45 años. Se enmarca en la red Iniciativa Interreg III-A Proyecto ¿Red de Casas Canguro¿ y cuenta con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Familia.