Investigación y Tecnología
El doctor en Veterinaria Francisco Rubio, nuevo director de la Fundación Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (ARAID)
La Fundación Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (ARAID) ya tiene nuevo director. El Patronato de la entidad ha nombrado hoy al doctor en Veterinaria Francisco Javier Rubio Pomar para ejercer el cargo de alta dirección, tras la salida de la anterior directora, Maite Galvez, por jubilación.
Rubio –nacido en 1974 y natural de Zaragoza- obtuvo su doctorado en la Universidad de Utrecht en Holanda y posee además un postgrado en dirección y gestión de tecnologías de información y comunicación por la Universidad San Jorge.
Ha colaborado con la Fundación ARAID desde 2010, en la gestión de proyectos, y preparación de la estrategia de gestión de recursos humanos en investigación, reconocida por la Unión Europea. Además ha trabajado en empresas y centros públicos en España e Italia, dedicado a la investigación, principalmente en salud y biotecnología, promoviendo y gestionado diversos proyectos internacionales de cooperación publico privada con financiación europea.
Cabe destacar su participación en proyectos de investigación contra la tuberculosis, en particular los de la plataforma contra la resistencia antimicrobiana de la iniciativa europea de medicinas innovadoras, donde forma parte del comité ejecutivo de gestión del proyecto ERA4TB con un presupuesto de 207M€.
Rubio ha sido seleccionado por una comisión de valoración entre 16 candidatos que se presentaron a la convocatoria pública lanzada el pasado 10 de enero.
Entre sus funciones, estará la de elaborar el programa anual de actividades de la Fundación para su posterior aprobación por el patronato de la entidad; proponer convenios de colaboración con otros agentes implicados en el sector; dirigir las acciones necesarias para la obtención de los recursos encaminados a lograr los fines de la Fundación; encargarse de los procesos de selección de las convocatorias anuales de atracción de talento investigador a la comunidad; y de las actividades de diseminación para mejorar la cultura científica y la calidad de vida de la ciudadanía actuando como agente dinamizador de la transferencia a la industria de los conocimientos científicos y tecnológicos, poniendo en valor de mercado la investigación de excelencia, entre otras tareas.
Con medio centenar de investigadores, ARAID es la tercera agencia investigadora del país. Su actividad principal es la incorporación de científicos para potenciar las líneas de investigación estratégicas de Aragón, ofreciéndoles desarrollar aquí su carrera científica. Su meta es hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, impulsar la I+D+i como factor de desarrollo y bienestar, y ayudar desde lo público a retornar talento a nuestro territorio.
En sus 16 años de historia, la Fundación cuenta con más de un millar de artículos publicados, 900 presentaciones en congresos, 23 patentes, 47 premios recibidos y 56 tesis doctorales dirigidas. En este tiempo, sus investigadores han trabajado en 715 proyectos, que se traducen en 180 millones de euros, de los que 52 millones han llegado directamente a Aragón, lo cual significa que por cada euro invertido se han recuperado 2,6.