title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Economía

Economía colabora con Fundación EOI para apoyar la digitalización de la industria aragonesa

Las pymes industriales de nuestra Comunidad se beneficiarán también este año de la herramienta de autodiagnóstico gratuita y de ayudas para recibir asesoramiento individualizado

El Gobierno de Aragón y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) colaboran para desarrollar la estrategia Industria Conectada 4.0 en 2018. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo entre ambas entidades públicas que permitirá que las empresas industriales aragonesas continúen beneficiándose de la herramienta gratuita de autodiagnóstico HADA para conocer su grado de madurez digital y del programa de asesoramiento individualizado Activa Industria 4.0.

El programa Activa Industria 4.0 permite la realización de un diagnóstico individualizado de la situación de partida de la empresa y la elaboración de un plan de transformación digital con la ayuda de una entidad seleccionada previamente por la Fundación EOI. El coste del servicio por cada una de las empresas beneficiarias es de 10.400 euros, de los cuales la empresa solamente abona 3.350 euros puesto que el resto es financiado por el Gobierno de Aragón (3.580 euros) y por la Fundación EOI y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (3.470 euros).

Para ello, el departamento de Economía, Industria y Empleo aportará este año un total de 85.920 euros que permitirá la participación estimada de 24 empresas de nuestra Comunidad Autónoma, seleccionadas mediante la convocatoria pública que realizará la Fundación EOI.  Teniendo en cuenta la aportación financiera de todas las partes implicadas, el presupuesto final destinado al programa Activa Industria 4.0 en Aragón, asciende a cerca de 250.000 euros para el año 2018.

Este convenio se enmarca dentro de la Estrategia Aragón Industria 4.0 con la que el Gobierno de Aragón pretende conseguir que el proceso de digitalización de la industria de nuestra Comunidad Autónoma sea los más eficaz y completo posible. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está desarrollando la Iniciativa Industria Conectada 4.0 con un conjunto de actuaciones que comparten objetivos y complementan las herramientas y recursos previstos en la estrategia aragonesa. En concreto, a través de la Fundación EOI, el Ministerio va a continuar trabajando con la herramienta de autodiagnóstico HADA y el programa de asesorías Activa Industria 4.0, que ya se inició en 2017 con la participación altamente satisfactoria del Ejecutivo aragonés.

En concreto, el pasado año un total de 19 empresas de nuestra Comunidad resultaron beneficiadas de las ayudas de Activa Industria 4.0, que permiten a las pymes recibir asesoramiento especializado e individualizado, incluyendo un informe de diagnóstico de su situación actual en materia de digitalización y la elaboración de un plan de transformación. El programa de asesoramiento finalizará con la celebración de varios talleres demostrativos en Aragón para presentar a las empresas beneficiarias del programa una oferta concreta de habilitadores digitales adaptados a su plan de transformación.

En cuanto a la utilización de la herramienta HADA, las empresas de nuestra Comunidad Autónoma participaron activamente el pasado año realizando un número relevante de diagnósticos, lo que permite tener una primera aproximación del indicador de madurez digital de las pymes industriales aragonesas. La utilización de esta herramienta es gratuita para las empresas y la información generada será objeto de análisis a efectos informativos y para orientar las futuras acciones de las administraciones públicas en el fomento de la industria 4.0.