Tecnología e Innovación
Las empresas aragonesas reciben inspiración de negocio internacional basado en la tecnología
Aragón Exterior, Fundación Circe e ITAINNOVA organizan una jornada centrada en programas de cooperación para financiación de la I+D+i
Las empresas de Aragón han tenido hoy la oportunidad de conocer cómo es la colaboración tecnológica internacional en un contexto global. “Es completamente necesaria para todo tipo de empresas que quieran seguir siendo competitivas en sus mercados”, han señalado los organizadores de la jornada titulada “Inspirando el desarrollo de negocio internacional basado en la tecnología”, celebrada este miércoles en la sede de ITAINNOVA.
Aragón Exterior (AREX), Fundación Circe (CIRCE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) se han encargado de la organización de este evento, en torno a los Programas de Cooperación Tecnológica Internacional de CDTI (Eureka, Iberoeka, Bilaterales, etc.) para la financiación de la I+D+i internacional.
Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior; y Andrés Llombart, director general de Fundación Circe, han sido los encargados de abrir la sesión. Los tres han coincidido en que esta convocatoria “es una magnífica oportunidad para colaborar, para que los negocios alcancen la internacionalización, con ayudas de financiación, con posibilidades de trabajar con otros centros tecnológicos europeos y nacionales y con otras empresas”.
Como contenido inspirador para este desarrollo internacional, se han presentado casos de éxito de empresas aragonesas participantes en alguno de los citados programas de CDTI con el objetivo de mostrar el valor que este tipo de programas aporta más allá de la propia financiación. En concreto, han intervenido: Sergio Santodomingo, por parte de FERSA; Rodrigo Casamayor, de INYCOM y María Busolo, de SEIPASA.
Además, en esta jornada han intervenido Ángeles Valbuena y Óscar Fernández, de la Dirección Adjunta de Cooperación Tecnológica del CDTI, quienes han explicado los instrumentos de apoyo disponibles, haciendo especial incidencia en las modificaciones y novedades para 2021.
ITAINNOVA colabora con las empresas en la preparación y ejecución de sus proyectos de I+D, con el rol de organismo de investigación. En los últimos cinco años, ha participado en más de 20 proyectos de I+D aprobados con un importe total de subcontratación cercano a los 4 millones de euros.
Enrique Navarro, en representación del Instituto Tecnológico de Aragón, ha animado a las empresas a acercarse a los agentes activos como Aragón Exterior, Fundación Circe e ITAINNOVA, necesarios y que participan en la innovación de nuestro territorio.
Entre las ventajas de las empresas que se han acogido a las ayudas del CDTI y a proyectos europeos, Sergio Santodomingo, de Fersa, ha destacado “el desarrollo de soluciones novedosas, la conexión con socios industriales nacionales, con centros tecnológicos europeos, la creación de ecosistemas de innovación y la posición como empresa innovadora”.
Por su parte, Tejedor ha recordado que desde Aragón Exterior se ha ayudado a la internacionalización de 250 empresas de nuestra comunidad autónoma.
La jornada ha finalizado con reuniones bilaterales entre empresas y los técnicos de CDTI.