title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Home Destacadas

Finaliza el proyecto AIDA2020, en el que ITAINNOVA ha colaborado con los principales centros internacionales de investigación

El objetivo era realizar nuevos desarrollos tecnológicos para la futura generación de detectores de física

El proyecto AIDA2020 (Advanced European Infrastructures for Detectors at Accelerators), en el que ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, acaba de finalizar, con la reunión por video conferencia celebrada los días 29 y 30 de abril.

Este proyecto europeo H2020, de excelencia en infraestructuras científicas, ha tenido 5 años de duración y ha sido coordinado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Su objetivo ha sido realizar nuevos desarrollos tecnológicos para la futura generación de detectores de física, apoyándose en infraestructuras para validar estos desarrollos. El presupuesto total del proyecto fue de 10 millones de euros y en él han participado más de 56 entidades de 19 países.

ITAINNOVA ha participado como una de las Infraestructuras Transnacionales (TA) del proyecto, centrada en la caracterización de detectores de física y ha liderado uno de los paquetes de trabajo del proyecto.

Durante los últimos 5 años, ITAINNOVA ha tenido la oportunidad de caracterizar más de 7 prototipos de detectores de física para identificar la respuesta de estos sistemas al ruido electromagnético presente en un detector de física. Investigadores de varios centros de investigación Europeo como el CERN , el Instituto Max Planck de Alemania, el ETH de Suiza o el Centro de Física de altas energías de Austria (HEPHY) han colaborado con ITAINNOVA para diseñar experimentos de física cada vez más sensibles y mejor preparados para el duro ambiente electromagnético en los que suelen operar. Experimentos de física de diferentes partes del mundo como CMS en el CERN (Suiza), o Belle II en KEK (Japón) se han podido beneficiar de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en ITAINNOVA.

Uno de los trabajos más destacados, realizados por ITAINNOVA, ha sido la caracterización electromagnética del detector de pixeles del Experimento Belle II situado en Japón. Lo extraordinario es que ha sido la primera vez que este tipo de medias se realizaban para un detector de física en una cámara semianecoica. La labor realizada por ITAINNOVA ha sido destacada a lo largo del proyecto y ha permitido establecer contactos muy estrechos con centros internacionales de investigación de destacado nivel.