Economía
Gastón: “Esperamos cerrar este año con más de 500 empresas y organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social”
La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recogido la Insignia de Honor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza al Plan de RSA impulsado por el Gobierno de Aragón y suscrito con CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT.
El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, ha entregado hoy a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, la Insignia de Honor 2017 concedida al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) impulsado por el Ejecutivo aragonés y suscrito con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme Aragón y los sindicatos CC.OO. y UGT.
Gastón manifiesta el orgullo por recibir la insignia de honor de la Facultad y destaca el trabajo en colaboración con los agentes sociales
Gastón hace un balance positivo de los primeros 500 días desde la puesta en marcha del Plan RSA
En el transcurso del acto institucional, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la Facultad en el Campus Río Ebro del Actur, Gastón ha compartido con las organizaciones firmantes del Plan RSA, con los ocho expertos que colaboran en el mismo y con las 410 empresas o entidades adheridas hasta el momento este reconocimiento de la Universidad de Zaragoza al esfuerzo conjunto de impulsar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y ha avanzado que “esperamos cerrar este año 2017 con más de 500 empresas y organizaciones sociales asociadas y comprometidas con la Responsabilidad Social”.
En un escueto balance del Plan desde su presentación en noviembre de 2015, Marta Gastón ha recordado que las 410 organizaciones adheridas hasta ahora tienen 70.000 empleos directos, que se han realizado 30 presentaciones con más de 2.000 asistentes, así como 28 cursos con 510 profesionales formados, ofreciendo ayuda a todas las empresas y organizaciones, desde los autónomos, pasando por las pymes, hasta las grandes empresas y entidades no lucrativas, porque –ha dicho- “todos tenemos un recorrido en la Responsabilidad Social”.
“Resultados está habiendo, pero sobre todo creo que hemos abierto una ruta –ha continuado la consejera-. La ruta de la colaboración público-privada, un camino donde no sólo vale la rentabilidad, sino también valores como el respeto a las personas empleadas, la igualdad, la promoción, la no discriminación, la selección de proveedores idóneos en base a una relación ética y responsable, el cuidado del entorno, la protección de la biodiversidad o el impulso a la transparencia y la sostenibilidad”.
“Y en ese marco caben muchas líneas de actuación”, ha añadido, y puesto como ejemplo la reciente jornada de cooperación social organizada recientemente con la Cámara de Comercio de Zaragoza para impulsar la labor de entidades sin ánimo de lucro. “Todo lo que se haga en el ámbito de la Responsabilidad Social suma”, ha insistido, y ha destacado las aportaciones desinteresadas que están recogiendo ONGs para hacer una sociedad mejor y un mundo sostenible.
Gastón ha reiterado su confianza en que este año se anime la inscripción de nuevas organizaciones en el Plan gracias a actuaciones ya en marcha, como el título de experto en RSC de la Universidad de Zaragoza, o próximas como la formación en la elaboración de memorias, la formación RSA 2.0 o la creación del Observatorio de la RSA.
El propio reconocimiento de hoy supone un avance para impulsar la Responsabilidad Social. “Hoy damos un paso adelante –ha concluido la consejera-, otro más, para contribuir desde Aragón, con nuestro granito de arena, a hacer un mundo más transparente, más social, más solidario, más socialmente responsable, en definitiva, más sostenible”.