Educación, Universidad e Investigación
El Gobierno de Aragón aprueba la creación del Instituto universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades
El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la creación del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Un centro que pretende convertirse en un referente nacional e internacional, capaz de aglutinar a 30 grupos de investigación y a cerca de 300 investigadores que trabajarán en: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio material e inmaterial.
La labor del Instituto deberá ser evaluada cada cinco años por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. La ACPUA, que ha dado el informe favorable a la creación del Instituto, destaca la calidad científica del equipo investigador y su dinamismo. Así mismo, señala entre los puntos fuertes la creación de sinergias, el interés por la formación y la difusión del conocimiento, y la colaboración con entidades públicas y privadas.
Recordamos que Aragón cuenta con cinco Institutos Universitarios propios: Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA), Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA); y cuatro Institutos Universitarios de Investigación mixtos: el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
La labor que realizan estos centros viene siendo apoyada por el Gobierno a lo largo de la legislatura. De hecho, por primera vez, se ha realizado un contrato programa que garantiza en el tiempo su financiación. El contrato programa cuenta con cinco millones doscientos cuarenta mil euros, repartidos en tres anualidades y con incrementos progresivos.