title.site title.site

Sábado, 2 de noviembre de 2024

Sociedad del Conocimiento

El Gobierno de Aragón dispondrá del primer gestor de expedientes inteligente y basado en el dato de todo el país

El proyecto, que desarrollarán el Grupo Oesía y Kampal Data Solutions, incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y analítica del dato para simplificar y automatizar procesos y contribuir así a un servicio más eficiente para la ciudadanía ”

El Gobierno de Aragón continúa avanzando en administración electrónica e implementará un innovador Gestor de Expedientes corporativo que podrá ser utilizado por una parte importante de todos los servicios del Ejecutivo autonómico. El proyecto aplicará de forma pionera técnicas de Inteligencia Artificial combinadas con un sistema de analítica del dato, todo con el objetivo de ayudar a los empleados públicos optimizando su labor diaria y el servicio que prestan a la ciudadanía. El Grupo Oesía y Kampal Data Solutions serán los encargados de desarrollar el Gestor, tras haberse adjudicado por 1,2 millones de euros el contrato lanzado por la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento a través de Servicios Digitales de Aragón (SDA). Será el primer proyecto integral de administración electrónica inteligente y basada en el dato de nuestro país. La nueva herramienta permitirá introducir mejoras en la eficiencia de la gestión administrativa y supondrá un nuevo hito en la transformación digital de la organización. Contribuirá a simplificar tareas y automatizar los procesos más mecánicos, eso sí, siempre garantizando lel cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad. El desarrollo del gestor de expedientes se define dentro del proyecto "Servicios Digitales de Aragón sda.aragon.es", que pone el foco en el usuario como centro del diseño. Para ello se está trabajando con los empleados públicos, a través de talleres, encuestas y otras fórmulas de co-creación, que permitirán que la herramienta se adapte con la mayor precisión posible a las necesidades de los empleados. El proyecto cubre cuatro ambiciosos objetivos:

• Evitar tener que normalizar los más de 1.300 procedimientos administrativos catalogados por el Gobierno de Aragón

• Optimizar las tareas de los empleados públicos mediante la automatización de los procesos y el rellenado de datos y metadatos evitando así errores y mejorando la eficacia en su labor

• Ofrecer a la ciudadanía una mejor información sobre el estado de la tramitación de sus expedientes

• Presentar una arquitectura tecnológica elástica y de última generación, alienada con los objetivos del Gobierno aragonés y sustentada en unos sistemas de analítica avanzada y de control de calidad Los trabajos ya han comenzado y se desarrollarán a través de diversas fases durante los tres próximos años. Tanto el diseño del mismo, así como su desarrollo e implantación dentro de la Administración Autonómica está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-Construyendo Europa desde Aragón). En los últimos tiempos, el Gobierno ha desarrollado numerosas actuaciones tendentes a implantar la administración electrónica y dar cumplimiento así a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Con este nuevo avance, el Gobierno de Aragón consolida su estrategia para situarse a la vanguardia en la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía a través de la Administración electrónica y la tecnología.