title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza impulsan la Universidad de la Experiencia

El próximo curso, las personas mayores podrán seguir asignaturas regladas o cursos universitarios especialmente creados para ellas

El Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmarán en las próximas semanas el convenio de colaboración para crear la "Universidad de la Experiencia", un proyecto de formación universitaria reservado para las personas mayores y que comenzará su actividad el próximo curso académico. Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, durante la clausura de las Aulas de Mayores "San Jorge", acto en el que han participado también el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz; el presidente de la Asociación de Aulas "San Jorge", Eduardo Lacasa; el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Miguel Álvarez Garós, y el director general de Ordenación, Planificación y Evaluación, Luis Gómez López.

Felipe Pétriz ha explicado que "los mayores podrán optar bien entre determinadas asignaturas de enseñanza reglada, como un alumno más, o bien inscribirse en cursos especiales pensados para ellos dentro de las áreas de formación jurídica, humanística, sociológica, etc. y cualquier tema que pueda ser de su interés, como la informática".

El rector ha abogado por la coordinación de esta iniciativa con el trabajo que llevan a cabo las Aulas de Mayores "San Jorge", como una parte más de la obligación de la Universidad de atender y mejorar la formación continuada, "un objetivo en el que se incluye la atención de las personas mayores, como un servicio más a la sociedad". En ese sentido, Pétriz ha expresado la enorme satisfacción que a los docentes les produce trabajar con personas "en las que predominan las ganas y voluntad de aprender".

El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz, ha manifestado su deseo de extender a Huesca las actividades de las Aulas de Mayores y mejorar su funcionamiento en Teruel, y ha pedido que los mayores "tomen la iniciativa y el protagonismo que les corresponde". En opinión del consejero, "cuando se habla de integrar a los mayores en la sociedad estamos en un error porque los mayores son la sociedad".

El presidente de la Asociación de Aulas "San Jorge", Eduardo Lacasa, ha destacado que "los cursos permiten no sólo mantener activos la mente y el cuerpo, sino la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, así como una oportunidad para compartir aficiones y hacer amistades", y ha augurado "un crecimiento espectacular de este programa en el futuro inmediato".

El acto de clausura, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ha finalizado con la entrega de obsequios a los profesores y monitores que han participado en el curso y una actuación de la coral formada por los alumnos.

Las Aulas de Mayores "San Jorge", financiadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), iniciaron su actividad hace 20 años. En el curso que hoy se ha clausurado se han impartido 14 seminarios y han participado 900 alumnos, muchos de ellos en más de una disciplina. Las materias objeto de docencia son múltiples: arte, gastronomía e historia aragonesas, yoga, imagen y sonido, fotografía, cerámica, canto coral, informática, pintura, etc.