FITE
Iglesias inaugura el Polígono Industrial "El Espartal" de El Burgo de Ebro
El polígono, promovido por Suelo y Vivienda de Aragón, tiene una extensión de 650.000 metros cuadrados
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, ha inaugurado este mediodía el Polígono Industrial ¿El Espartal¿, en el Burgo de Ebro.
El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha invertido 15,9 millones de euros en las obras de este polígono, que tiene una extensión de 650.000 metros cuadrados, de los cuales 426.000 corresponden a la superficie industrial. SVA ha cerrado ya acuerdos con 25 empresas para instalarse en ¿El Espartal¿. En su mayoría las empresas proceden de Zaragoza y de polígonos cercanos.
¿El Espartal¿ se encuentra excelentemente comunicado, ya que está situado en el corredor Zaragoza-Alcañiz, en la N-232, entre el acceso a la carretera autonómica A-222 que conduce a las Cuencas Mineras y la carretera que lleva a la factoría papelera Saica, y muy próximo a la futura autopista autonómica que unirá El Burgo y Villafranca de Ebro.
Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro firmaron en noviembre de 2004 un convenio de colaboración por el que se impulsó el desarrollo del planeamiento de esta zona, que comprendía la redacción de un Plan Parcial y la elaboración de un proyecto de reparcelación y de un proyecto de urbanización. Mediante el convenio, Suelo y Vivienda de Aragón asumió la contratación y dirección de las obras, que fueron adjudicadas a la UTE Arascón/Corsan-Corviam. Los trabajos de urbanización se iniciaron en junio de 2005. Suelo y Vivienda de Aragón es propietaria del 90,78% de los suelos, mientras que la propiedad del 9,22% restante se distribuye entre el Ayuntamiento y particulares.
En una primera fase de la comercialización de los suelos industriales, que se inició en abril de 2006, se han puesto a la venta 161.000 metros cuadrados. En la actualidad, se han vendido ya 38 parcelas.
Respecto a las infraestructuras, el polígono, cuya forma es similar a la de un triángulo, cuenta con suministro de gas, instalación de telefonía, telecomunicaciones en banda ancha, potabilizadora, red de saneamiento separativa, depuradora y suministro eléctrico en baja y media tensión.
El 66% de la superficie se destina a uso industrial, mientras que las zonas verdes ocupan el 16%, el equipamiento, el 8% y los viales y aparcamientos, el 10,8%.
El tamaño de las parcelas oscila entre 1.250 y 39.833 metros cuadrados de extensión, están totalmente urbanizadas con todos los servicios disponibles y, dadas sus especiales características, se adaptan a las necesidades de las industrias que se instalen en el recinto.
El polígono se abastece del Canal Imperial de Aragón, que discurre a una cota elevada en la zona sur del Polígono. Junto a la toma de agua, se ha habilitado una balsa de almacenamiento con capacidad para que las instalaciones dispongan de una reserva hidráulica suficiente para 15 días. Tanto las zonas verdes como los solares para equipamientos se sitúan junto al Canal Imperial, por lo que la zona industrial ocupa la parte del polígono más próxima a la carretera.