Sociedad del Conocimiento
El Instituto Tecnológico de Aragón hará una demostración del proyecto Moriarty en el evento Big Data Spain
Moriarty permite a las empresas optimizar sus datos para contribuir a la toma de decisiones estratégicas
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) realizará una demostración práctica del proyecto Moriarty, aplicándolo al caso de uso de la recomendación de eventos y ocio en general. Será el 15 de octubre, en el evento “Big Data Spain”, que se celebra en Madrid, y que reúne a especialistas de firmas como Google, Linkedin, Facebook, HP, CERN, Zalando, Neo Technology o Mesosphere, entre otras. Esta reunión será el punto de encuentro e intercambio de conocimientos de unas tecnologías innovadoras -Hadoop, Spark, NoSQL data management, Cloud- que incrementan la productividad y la competitividad de las empresas.
El ingeniero, Jorge Vea-Murguía, y el físico, Rafael del Hoyo, de ITAINNOVA, serán los encargados de presentar la herramienta Moriarty. Este proyecto aúna dos roles de BigData para que trabajen conjuntamente, el científico de datos y el programador. Esto permite que el perfil de desarrollador se encargue de mejorar el funcionamiento de la herramienta con la aportación de nuevas piezas de código, mientras que el científico de datos se encarga del conocimiento del negocio y como esas piezas de código se entremezclan para hacer un proceso de BigData. “No puedes pedir a un experto en una materia que se ponga a programar, pero sí que maneje un conjunto de herramientas visuales permitiéndole construir su proceso a partir de pequeñas piezas de código.”
Más de 600 expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo convertirán a la ciudad en la capital mundial de Big Data. Para 2020, la información será uno de los activos clave dentro de las organizaciones, según datos aportados por Gartner, ya que se usará para reinventar, digitalizar o eliminar el 80 por ciento de los procesos de negocio y productos que conocemos hoy día. En este sentido, Big Data Spain mostrará cómo la inteligencia instantánea puede calmar la impaciencia de una economía cada vez más abocada al 'continuous delivery' (entrega continua).
Moriarty es una herramienta de diseño e implementación de soluciones avanzadas de software de Inteligencia Artificial, desarrollada por ITAINNOVA. Permite resolver diferentes problemáticas de negocio con grandes volúmenes de datos (BIG DATA).
“Con Moriarty se puede entender y estructurar la información, identificar patrones y correlaciones ocultas en los datos, inducir conocimiento, además de construir sistemas de aprendizaje. De manera ágil, precisa y sencilla, permitirá convertir tus datos en valiosa información facilitando la toma de decisiones estratégicas. Su capacidad para utilizar técnicas avanzadas de análisis semántico le otorgan un valor diferencial que hacen de Moriarty una herramienta única”, explica Rafael del Hoyo, quien añade que “permite obtener conocimiento útil de su negocio a partir de la captura, el almacenamiento, el procesamiento y el análisis masivo de información”.
IV EDICIÓN DE BIG DATA SPAIN
En esta nueva edición de Big Data Spain se analizarán las últimas tendencias sobre modelos predictivos de análisis, el uso de Big Data para la prevención del fraude; el uso proactivo de datos cruzados para gestionar bases de datos de diferentes áreas de negocio; el uso de Big Data en los móviles y la ocultación de datos personales; el empleo de analítica avanzada en sistemas open source; o el avance de las máquinas en técnicas de autoaprendizaje y el uso de Big Data para la comunicación entre máquinas y dispositivos en el ámbito de del internet de las cosas (smart cities, wearables), entre otros temas.
Entre las empresas e instituciones que ya han confirmado su participación en las conferencias se encuentran el CERN, Data Artisans, Facebook, Mesosphere, Neo O'Reilly Learning team, Linkedin, SAP Hana o Zalando, entre otros, como ha informado la organización en un comunicado.
Respecto a los ponentes destacados de Big Data Spain estará el consultor en O'Reilly, Paco Nathan, con su visión de la Data Science en 2016, así como Jason Sundram (Facebook), Kartik Paramasivam (LinkedIn) y William Vampenepe (Google), que contarán en primera persona como sus compañías se enfrentan al reto de manejar tal cantidad de datos concurrentes en tiempo real.