Educación, Universidad e Investigación
El investigador del ICMA David Zueco, premio 2019 de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza en la sección de Físicas
Científico ARAID en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, es coautor de más de 65 publicaciones
Zueco trabaja actualmente en el desarrollo de materiales con propiedades mejoradas y sistemas funcionales de interés en las áreas de la óptica, biomedicina y robótica blanda.
El investigador ARAID del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, David Zueco ha sido galardonado con el premio de investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza 2019 en la sección de Ciencias Físicas..
David Zueco es licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza (2002). Se doctoró en Ciencias por la Universidad de Zaragoza (2007) y posteriormente se trasladó con un contrato postdoctoral a Augsburgo (Alemania), donde estuvo casi tres años en el grupo de Peter Hänggi para volver al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón con un contrato JAE-DOC. En la actualidad es investigador ARAID en el ICMA y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Desde 2018 es becario Leonardo de la Fundación BBVA.
Es coautor de más de 65 publicaciones científicas. Sus objetivos científicos actuales se centran en la frontera de la óptica cuántica y la física de materiales en la búsqueda de conocer mejor la interacción de la luz y la materia. Esta investigación tiene aplicación en la computación cuántica, la comunicación tecnológica más puntera y eficiente. El sistema cuántico más elemental formado por dos estados, el cúbit, contiene un número infinito de estados cuánticos obtenidos mediante superposición de dos estados básicos.
Con antecedentes que se remontan al año 1922, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza viene entregando ininterrumpidamente sus premios desde 1997, en cuatro categorías correspondientes a las secciones de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales. Cada año se entregan dos, y en 2019 son el mencionado de Físicas y el de Exactas, que ha correspondido a Manuel Peña Fernández. Se trata de premios a la trayectoria científica que se conceden a investigadores de prestigio que no estén al fin de su carrera. Cuando son propuestos por alguna sección de la Academia, elaboran un trabajo que presentan en sesión pública y se incluye posteriormente en la revista de la entidad.