Europa
ITAINNOVA asiste en Berlín a la presentación del prototipo A340 BLADE, el mayor laboratorio volante desarrollado en Europa
Airbus pretende reducir las emisiones en sus vuelos comerciales y ahorrar en combustible
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA –adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón- ha asistido al ILA Berlín 2018, invitada por Airbus, para participar en la ceremonia oficial de presentación del prototipo A340 BLADE, el mayor laboratorio volante desarrollado en Europa. ITAINNOVA ha sido uno de los 20 socios participantes en el proyecto, en el que ha colaborado además de con Airbus, con algunos de los principales proveedores a nivel europeo del sector aeronáutico, como GKN, SAAB, AERNNOVA o SAFRAN, así como con prestigiosos centros de investigación europeos como ONERA o DLR. Esta presentación se formalizó mediante la firma simbólica de un representante de cada uno de los colaboradores del proyecto en el fuselaje del avión. El Salón Aeronáutico de Berlín ILA 2018, que se ha celebrado hasta el 29 de abril, congrega en parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de la ciudad alemana, a unos 1.100 expositores de 41 países, entre ellos Airbus y Boeing, los dos gigantes del sector. Entre las novedades del encuentro empresarial destaca el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus denominadas alas laminares, que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación. Se trata del primer A340-300, usado por Airbus como avión de desarrollo, dentro del programa europeo Clean Sky, en la que la empresa española Aernnova asumió la responsabilidad de algunos de los componentes, así como el montaje e integración completa de las dos alas exteriores. ITAINNOVA ha participado en este proyecto con el desarrollo de soluciones tecnológicas. En concreto, una metodología para la simulación de ensamblajes que permite predecir las desviaciones geométricas y dimensionales que pueden generarse en un montaje, como consecuencia de las desviaciones de las piezas constituyentes o las deformaciones que puede introducir el propio proceso. Esto permite asistir a las empresas encargadas de los montajes en la definición de sus procesos y determinar los efectos de las condiciones de suministro de los componentes. El objetivo es analizar la posibilidad de esta tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación con una reducción del 50 por ciento de la resistencia aerodinámica de un ala y de hasta un 5 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono. Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".