Medio Ambiente
ITAINNOVA coordina el nuevo proyecto europeo LEVIS, para desarrollar componentes más ligeros para vehículos eléctricos
Se trata de un ambicioso proyecto de innovación en el que se van a utilizar nuevas tecnologías multi-material, métodos de ecodiseño y que estará basado en la economía circular
Trece socios de varios países de Europa van a trabajar en el proyecto LEVIS para desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos, en un ambicioso proyecto de innovación en el que se van a utilizar nuevas tecnologías multi-material y que estará basado en la economía circular. El proyecto, que acaba de arrancar y se va a desarrollar hasta 2023, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.
El consorcio, formado por socios industriales y centros de investigación de siete países, va a demostrar la viabilidad técnica y económica de producir estos componentes en tres demostradores de casos reales a gran escala.
Como los vehículos eléctricos funcionan con baterías de gran peso, los fabricantes y proveedores de automóviles deben buscar nuevas tecnologías de aligeramiento para compensar este exceso de peso en otros componentes del coche.
Estas tecnologías pueden contribuir directamente a mejorar la eficiencia del vehículo en términos de kilovatios hora consumidos por kilómetro, así como la autonomía del vehículo (kms por ciclo de batería completo), y también a reducir el impacto medioambiental.
Ahorro de peso sin comprometer el rendimiento de los componentes
Para afrontar este desafío, los socios industriales y centros de investigación se han unido para desarrollar componentes ligeros rentables para vehículos eléctricos utilizando diseño ecológico y circular.
La viabilidad técnica y económica, así como su impacto ambiental, será exhibida a través de tres demostradores de casos reales: un brazo de control de suspensión, el sistema de sujeción de la batería y una viga transversal.
“Utilizaremos soluciones multi-material basadas en compuestos termoplásticos de fibra de carbono integrados con metales, que se producirán mediante un tecnologías de fabricación rentables y escalables”, dijo Agustín Chiminelli, coordinador científico del proyecto (Instituto Tecnológico de Aragón).
Gracias a sus excelentes propiedades mecánicas, estos composites, combinados adecuadamente con metales, son ideales para aplicaciones ligeras. En este sentido, LEVIS tiene como objetivo desarrollar soluciones para estos componentes multi-material basadas en resinas y sistemas de refuerzos ecológicos, procesos de fabricación rentables, uniones optimizadas, metodologías de simulación avanzadas y tecnologías de monitorización de la integridad estructural.
La combinación de estos desarrollos nos permitirá obtener componentes ligeros, rentables y ecológicos, sin comprometer su mecánica de rendimiento, integridad estructural y fiabilidad, mejorando incluso su vida útil.
La próxima gran novedad en el diseño es circular
“Los nuevos componentes ligeros se desarrollarán utilizando un enfoque circular. Esto significa que pondremos especial atención en el uso de materiales reciclables y el diseño de los componentes de manera que, al acabar la vida útil de los componentes, no se desperdiciará nada y cada parte se podrá reciclar o reutilizar para el mismo componente o para otras aplicaciones”, afirmó Theodora Skordili, gerente de Desarrollo Comercial de Cenex Nederland.
Por lo tanto, solo se utilizarán resinas reciclables y fibras de carbono bio-basadas y recicladas para desarrollar los componentes. Además, se optimizará la vida útil de estos componentes, que serán diseñados para permitir un desmontaje y reutilización simple y eficaz.
Introducirán componentes ligeros en el mercado
El consorcio, que recibirá 4,9 millones de Euros de la Unión Europea, tiene como objetivo final introducir estos componentes innovadores de vehículos eléctricos en el mercado. Para ello, LEVIS seguirá una estrategia de explotación estructurada, con protección de la propiedad intelectual, despliegue de modelos de negocios y un avanzado plan de comercialización.
Socios del proyecto:
1. Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), España
2. Marelli Suspension Systems Italy S.p.A (MSS), Italia
3. Mersen France Angers SAS (MERSEN), Francia
4. Privé Srl (PRI), Italia
5. Ye?ilova Holding A.?. (YOVA), Turquía
6. Tofa? Türk Otomobil Fabrikasi A.?. (TOFAS), Turquía
7. Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), España
8. Association pour le Développement de l'Enseignement et des Recherches auprès des Universités, des Centres de Recherche et des Entreprises d'Aquitaine (CANOE), Francia
9. Leartiker S. Coop (LEAR), España
10. Rise Sicomp AB (RISE), Suecia
11. Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), Francia
12. Stichting Cenex Nederland (CENEX NL), Países Bajos
13. Steinbeis-Europa-Zentrum der Steinbeis Innovation gGmbH (SEZ), Alemania
Este proyecto ha recibido financiación de la Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE
Programa bajo convenio de subvención No. 101006888.