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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA da a conocer a las empresas cómo la inteligencia competitiva puede ayudarles en el lanzamiento de un producto

El centro tecnológico ha acogido la jornada formativa sobre el valor que puede aportar la propiedad industrial

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha celebrado una jornada dedicada a la Inteligencia competitiva, herramienta generadora de ventaja competitiva en el entorno empresarial, con la que pretende dar a conocer el papel de la Propiedad Industrial en la Inteligencia Competitiva. Esta actividad, enmarcada en el proyecto ACELEStart-Ups, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa de cooperación España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA), presenta el valor que la propiedad industrial puede aportar a los procesos de Inteligencia Competitiva de una organización. El ingeniero Jorge Riobó, de ITAINNOVA, ha sido el ponente de la jornada y ha explicado que “la inteligencia competitiva se postula como una herramienta empresarial clave en los procesos de toma de decisión siendo la información que se obtiene de este proceso de análisis estratégica para las organizaciones. Dentro de este proceso analítico la propiedad industrial posee un papel primordial que nos permite identificar hechos y evidencias valiosas más allá del ámbito tecnológico que dotan de mayor competitividad a la empresa. Competitividad proveniente de la detección temprana de movimientos estratégicos presentes y futuros del entorno”. La Inteligencia Competitiva está considerada una herramienta clave para todo tipo de organización, y especialmente para las start-ups. Para ello, en esta jornada de ITAINNOVA se ha dado a conocer que “la información puede ser obtenida desde una vertiente de análisis micro, o patente a patente, o la información que puede obtenerse mediante un análisis macro, o grupo de patentes, con el que puede obtenerse información relevante de carácter global, sectorial, tecnología, competidores, etcétera”, ha señalado Jorge Riobó. Todo ello, aplicado a la estrategia que debe seguir cualquier producto que vaya a salir a mercado o mantener actualizado el existente, por ejemplo, en los procesos de innovación.