ITAINNOVA desarrollará una plataforma online para dar soporte a las mejoras de las políticas de turismo sostenible en el Mediterráneo
Hasta junio de 2022, el proyecto LABELSCAPE tiene por objetivo crear mecanismos para integrar etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas a nivel nacional, regional y local
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en LABELSCAPE -Integración de etiquetas de sostenibilidad en las políticas turísticas mediterráneas- un proyecto Interreg Med, cuyo objetivo es desarrollar mecanismos para integrar etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas a nivel nacional, regional y local, y proporcionar, en el proceso de certificación, apoyo para iniciativas basadas en el destino. ITAINNOVA, con experiencia acreditada en el sector del Turismo, desarrollará una plataforma online para dar soporte a las mejoras de las políticas de turismo sostenible. ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, representa a España en este proyecto en el que participan además otros socios de Francia, Eslovenia, Grecia, Italia y Croacia. Hasta junio de 2022, LABELSCAPE abordará los desafíos más recientes de los destinos y negocios certificados, desde el mayor reconocimiento y complementariedad con contenido generado por el usuario y transformación digital. Con el proyecto LABELSCAPE se pretende reforzar el papel de la certificación del turismo sostenible en las políticas turísticas para mejorar la gestión turística sostenible y responsable de los destinos costeros del Mediterráneo. El objetivo general de LABELSCAPE es, por tanto, desarrollar mecanismos para integrar las etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas más amplias a nivel local, regional y nacional, y proporcionar apoyo a las iniciativas de los destinos en el proceso de certificación. El proyecto aprovecha las iniciativas de certificación existentes. También aborda los últimos retos de los destinos y empresas certificadas: el reconocimiento, la complementariedad con el contenido generado por el usuario y la transformación digital. El etiquetado y la certificación de la sostenibilidad del turismo deben considerarse en el contexto del apoyo más amplio a los compromisos políticos de la UE sobre reforzar la competitividad y la sostenibilidad del turismo europeo. Paula Peña, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, explica que “debido a la creciente necesidad de un uso responsable de los recursos naturales y culturales, la creciente competencia en el sector turístico y los cambios en los patrones de consumo, los destinos mediterráneos se enfrentan a la demanda constante de mejorar la calidad de la oferta turística; a la necesidad de reforzar la cooperación entre los proveedores de servicios turísticos y la comunidad local; y a la necesidad de comunicarse con los visitantes. En las zonas poco pobladas, insulares y protegidas, estos retos deben abordarse con mayor atención debido a las características socioeconómicas específicas y a la mayor vulnerabilidad”. De este modo, la certificación del turismo sostenible es uno de los instrumentos eficaces para hacer frente a estos retos y mostrar el compromiso del destino de seguir los principios del desarrollo sostenible. “Es una herramienta para mejorar la oferta turística, la construcción de la comunidad y el marketing”, apunta Paula Peña. El turismo ofrece importantes oportunidades económicas, pero genera una fuerte presión sobre el medio ambiente mediterráneo y las comunidades locales. El crecimiento exponencial de este sector exige, por tanto, modelos de desarrollo sostenible que respeten la diversidad medioambiental, cultural y socioeconómica de la región, cultural y socioeconómica de la región. Entre otros ejemplos, el centro tecnológico aragonés participa, también, en el proyecto DIGITOURISM, un Proyecto de cooperación interregional, aprobado en la convocatoria 2017, bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas públicas e instrumentos de cooperación para mejorar el sector turístico mediante las tecnologías de Realidad Digital.