Tecnología e Innovación
ITAINNOVA foco de talento joven con el incremento presupuestario para becas
La consejera Pilar Alegría se ha reunido con 38 de los jóvenes becados en el centro
Esta semana se han publicado en BOA las ayudas para máster estratégico y las becas Erasmus+
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha mantenido un encuentro con los becarios del Instituto Tecnológico de Aragón, donde ha podido charlar con ellos sobre sus estudios, la labor que realizan en el centro o su elección a la hora de solicitar plaza formativa. La consejera ha resaltado que el ITA ha pasado de ofrecer 4 ó 5 becas en 2014 a las 38 personas que tiene actualmente en formación, y todavía hay en período de evaluación otras 20 plazas. De los que ya trabajan en el centro, 12 son becas de Grado, 11 de máster; hay 10 contratos en prácticas Máster y 1 de Grado, más 2 postdoctorales; además se cuenta con otros 2 trabajos de fin de carrera y máster. Los jóvenes se encuentran en áreas como Mecatrónica, Robótica, Big Data y Materiales.
Paula es becaria en big data y estudia geología
Ángel Fernández, director del ITA, explica que se trata de un aprendizaje práctico
La consejera Alegría destaca la apuesta por las becas en ITAINNOVA
Pilar Alegría explica la publicación en el BOA de nuevas becas
Alfredo Gavín cuenta su experiencia como becario del ITA
El programa de talento joven del ITA ha incrementado su partida gracias al aumento en el presupuesto de 2017. Gracias a las negociaciones presupuestarias la nominativa del centro ha pasado de 1´9 millones a 2´4, siendo una muestra de la apuesta del ejecutivo por retener el talento de los jóvenes aragoneses. “Con apuestas de este tipo los jóvenes pueden quedarse aquí, pueden formarse y, sobre todo, cuando acaban el índice de empleabilidad con las empresas con las que han trabajado supera el 95%” ha señalado Alegría. En palabras del director gerente del ITA, Ángel Fernández, se trata de “un aprendizaje muy práctico”. Aprenden en “ámbitos muy tecnológicos y tienen la oportunidad de incorporarse a nuestros proyectos y relacionarse al mismo tiempo con empresas del país y centros de investigación europeos”.
Los becarios han podido charlar con la consejera y contarle su experiencia en el ITA, como el caso de Alfredo Gavín o Paula Segura. Uno lleva ya tres años en el centro y ahora colabora con una empresa externa del sector del automóvil, mientras que ella, estudiante de geología, se interesó por el big data y se incorporó becada hace dos semanas a ésta área del instituto.
El Gobierno de Aragón está realizando una importante labor de apoyo a la formación de los jóvenes. En los presupuestos de 2017 se incluyó un aumento para poder incrementar la cifra de becas del centro convirtiendo al ITA “en un gran foco de atracción de talento”.
Política propia de becas
La consejera además ha destacado la puesta en marcha de una política propia de becas en Aragón. El dinero destinado a ellas ha pasado de 274.500 euros en 2015 a más de 2´5 millones en 2017. Pilar Alegría ha explicado que ayer se publicaron en el BOA las ayudas de máster estratégico y las Erasmus+, que por primera vez se van a abonar antes de que los alumnos inicien su estancia en el extranjero. Además antes de final de mes se publicará también la convocatoria para solicitar las becas de movilidad.