pages2
Javier Lambán defiende la inversión en educación, investigación y conocimiento como “políticas de estado”
El presidente ha participado en la inauguración del curso académico de la Universidad de Zaragoza
Lambán ha destacado la honradez de los docentes y los “puentes” establecidos en las relaciones con la institución académica
La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy su acto de apertura del curso académico 2018-2019 en el Aula Magna del Paraninfo. Más de 33.000 alumnos, entre grados y másteres, cursarán este año sus estudios en la universidad pública aragonesa. Un año, además, marcado por la puesta en marcha de la bonificación 50x50 que supone la bonificación de hasta un 50% de la matrícula a los alumnos en función de los créditos aprobados en primera matrícula el curso anterior y los matriculados en el nuevo curso. Un acto centrado en la defensa de la universidad pública española, y en concreto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recalcado que “el conocimiento y la universidad” deben ser políticas de estado. Ha recordado que los efectos de la Universidad “inciden en todos los aspectos de la vida pública y privada de los aragoneses” y ha defendido la “honestidad intelectual y la honradez moral” de los profesores y profesoras de la Universidad de Zaragoza “que garantizan que para obtener un máster o cualquier otro título en Aragón solo sirve el mérito y el esfuerzo”. Algo que también ha hecho la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que ha señalado a su vez “el esfuerzo de estudiantes y familias para culminar sus estudios universitarios”. Lambán ha defendido el papel del conocimiento y la innovación en la sociedad, y criticaba las políticas de ajuste que dejan de lado las inversiones en esta materia porque “las posiciones que se pierden con políticas presupuestarias equivocadas no se recuperan nunca”. El presidente señalaba que los países pierden posiciones con respecto a otros, pero además “se corre el riesgo de arruinar el presente y el futuro de generaciones enteras, un lujo que un país no se puede permitir”. Por eso ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón en esta legislatura para reforzar el papel de la universidad pública y la defensa de la igualdad de oportunidades. En ese sentido, ha dicho sentirse orgulloso del trabajo realizado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. “Ha restablecido unos puentes con la Universidad absolutamente imprescindibles para pensar en el futuro de Aragón a corto, medio y largo plazo”. Tanto el presidente como la consejera Pilar Alegría han defendido “el acuerdo, la colaboración y el consenso” como claves en la relación con la institución académica y teniendo siempre en le centro de las políticas “el acceso de los estudiantes para que el origen familiar y las dificultades económicas no supusieran un freno al desarrollo personal”. Lambán ha puesto como ejemplo que los beneficiarios de becas se han multiplicado por nueve desde el año 2015 y el dinero destinado a ayudas para el estudio por diez. El acuerdo de financiación básica, una partida anual de 2´5 millones en infraestructuras y equipamiento científico, la nueva ley de Ciencia, el comienzo de la reforma de la Facultad de Filosofía y la reducción de precios públicos o la nueva bonificación, se traducen en “un compromiso sostenido en el tiempo para culminar en la mejor Universidad pública posible”. Lambán ha agradecido al rector José Antonio Mayoral el diálogo y el trabajo conjunto y señalaba que “a partir de ahora no habrá ningún gobierno, esté presidido por quién esté presidido, que se niegue a sentarse en la mesa con la Universidad y satisfacer en la mayor medida posible sus aspiraciones presupuestarias y su amparo institucional”.
El presidente ha explicado cómo ha cambiado la relación con UZ en esta legislatura
La consejera Alegría destaca el comienzo de curso en Unizar con la bonificación y defiende la calidad del sistema universitario
Lambán ha resaltado que el conocimiento y la universidad deben ser politicas de estado
El presidente ha defendido la honradez de los docentes