title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Investigación y Ciencia

Jornada de presentación de resultados del Grupo de Cooperación Borraja: sostenibilidad, innovación varietal y mejora de la productividad

La finalidad del proyecto es definir el origen y solucionar el problema del descenso de la productividad del cultivo de la borraja en Aragón

Desde 2015, se ha experimentado un grave descenso de entre el 20 y el 80% de la productividad en las explotaciones dedicadas a la borraja.
Desde 2015, se ha experimentado un grave descenso de entre el 20 y el 80% de la productividad en las explotaciones dedicadas a la borraja.CITA

El próximo jueves 29 de septiembre se celebra en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) la jornada de presentación de resultados del Grupo de Cooperación GCP2019004700 “Borraja: sostenibilidad, innovación varietal y mejora de la productividad” del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 para el año 2019 cofinanciado al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Gobierno de Aragón.

Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal, lidera este proyecto coordinado por el CITA, en el que también han participado los investigadores del CITA, Ana María Sánchez y Vicente González, así como Joaquín Aibar y Celia Montaner por parte de la Universidad de Zaragoza. El grupo está formado por ocho miembros, siendo los beneficiarios Hermanos Mené SAT y Viveros Flores Aznar SL.

Desde el verano de 2015 en Zaragoza se ha experimentado un grave descenso de entre el 20 y el 80% de la productividad en las explotaciones dedicadas a la borraja que está afectando seriamente su cultivo. La finalidad del proyecto es definir el origen y solucionar el problema del descenso de la productividad del cultivo de la borraja en Aragón.

Se ha determinado que el origen del problema es una enfermedad provocada por el hongo del suelo Furasium oxysporum. Para minimizar su efecto, se han puesto en marcha acciones relacionadas con la innovación varietal, la rotación de cultivos y el manejo del suelo.

Fruto de las actividades realizadas por el grupo se dispone de semillas seleccionadas a partir de plantas resistentes al patógeno, tanto en condiciones de infección natural como en condiciones de infección artificial, que suponen los primeros pasos para la innovación varietal en este cultivo. Se han realizado ensayos de rotación de cultivos, habiéndose mostrado un método efectivo en algunos casos y épocas del año. Finalmente, para la sostenibilidad del cultivo se ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar el suelo de una forma adecuada y se ha comprobado que la solarización es un tratamiento eficaz para el control de esta enfermedad.

Al finalizar la jornada, que arrancará a las 11:00 en el Salón de Actos del centro, se plantea un debate sobre los resultados obtenidos y las necesidades de futuras actividades. Se necesita confirmar asistencia en el correo electrónico bancosemillas@cita-aragon.es