title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Luz verde al Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de este órgano colegiado, que promoverá la participación de la sociedad aragonesa en el diseño y seguimiento de la política de I+D+i

El Consejo de Gobierno ha dado luz hoy verde hoy al decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón. Este órgano colegiado forma parte del sistema de gobernanza de la I+D+i, regulado por la ley de Investigación e Innovación, y con el que Aragón quiere potenciar la participación y coordinación de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa –Universidades y centros de investigación, sector privado, administración pública y ciudadanía-, en la política científica y responder mejor a los retos actuales con una visión conjunta y estratégica.

El Consejo de la Ciencia constituye el nivel superior del nuevo sistema de gobernanza, integrado también por un Grupo de Dirección (nivel intermedio) y la Mesa de I+D+i (nivel inferior), y se encargará de promover la participación de la sociedad aragonesa en el diseño y seguimiento de la política de I+D+i.

Entre sus funciones, estará la de asesorar al resto de niveles, así como fomentar la transferencia de conocimiento, y velar por favorecer una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema aragonés de ciencia. Todo ello con el fin de potenciar la innovación y su difusión, así como el desarrollo de ecosistemas de investigación, desarrollo e innovación.

Estará presidido por el titular del Departamento de Ciencia, y la vicepresidencia recaerá en el director general de Investigación e Innovación. Participarán también en él un representante de cada Departamento del Ejecutivo con funciones de I+D+i. Contará asimismo con un máximo de dos vocales designados por la Universidad de Zaragoza, otro por la de San Jorge, dos por el CSIC, tres por órganos públicos de investigación, tres por parte de organizaciones empresariales o clústers de innovación; hasta cinco por asociaciones o agrupaciones vinculadas a la I+D+i; uno por cada uno  de los dos sindicatos más representativos de la comunidad universitaria, así como un integrante de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia.

Según el reglamento aprobado hoy, se reunirá una vez al año como mínimo, y podrá funcionar tanto en pleno, como en comisiones de trabajo. La duración de las vocalías será de cuatro años.

Con esta nueva gobernanza, el Gobierno de Aragón quiere ser más que nunca motor de las políticas públicas de investigación, desarrollo, innovación y tecnología, y contribuir a su estabilidad financiera en el marco de su compromiso colectivo hacia una sociedad y economía del conocimiento.