title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

Maru Díaz aborda con la Federación de Polígonos Empresariales las inversiones previstas para mejorar la conectividad

La consejera comparte los avances del primer plan autonómico de despliegue de banda ancha y busca fórmulas de colaboración para optimizar al máximo los 4,9 millones que se destinarán este año a las áreas industriales del medio rural”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha reunido hoy con el Coordinador del proyecto PVAI (‘Puesta en valor de las áreas industriales’), Carlos Marquino, para abordar fórmulas de colaboración que permitan impulsar y ayudar a regenerar las áreas empresariales ubicadas a lo largo de todo el territorio aragonés.

La mejora en la conectividad es una de las reclamaciones del colectivo, en la que está trabajando con decisión el Departamento en el último año, para avanzar –según ha destacado la consejera- en la “necesaria digitalización de la economía, fomentar el emprendimiento, la actividad económica y vertebrar el territorio”.

En este sentido, Díaz ha puesto al corriente a Marquino, CEO de la empresa Yotta Desarrollos, de los avances del primer plan autonómico de despliegue de banda ancha en recintos empresariales del medio rural. Un programa que está beneficiando a más de medio millar de empresas, y que ha llevado ya la fibra de última generación a 23 polígonos, con otros 14 en marcha, que se suman a los 41 que mejorará el Estado.

Además, le ha informado de la nueva inversión prevista desde el Ejecutivo autonómico por valor de 4,9 millones para completar el despliegue en los 62 polígonos del medio rural aragonés que, pese a los esfuerzos de los últimos años, seguirían sin un acceso a internet de calidad.

Para terminar de mapear el territorio, la responsable autonómica ha pedido la colaboración de los responsables del sector. En concreto, les ha solicitado ayuda para actualizar el estado de situación de los recintos empresariales, muchos de los cuales son de iniciativa pública; así como para cotejar los datos antes de lanzar la convocatoria y facilitar información más detallada sobre sus carencias concretas de conectividad.

En definitiva, para establecer una vía de comunicación y colaboración permanente que permita optimizar la inversión en conectividad lo máximo posible y sus efectos en la economía aragonesa.

En este punto, la consejera les ha avanzado también la próxima puesta en marcha de un portal sobre la calidad de cobertura a internet, que ofrecerá datos reales de conexión en todos los municipios aragoneses, y actualizados gracias a la información que de manera colaborativa podrán enviar ayuntamientos, asociaciones, entidades o usuarios particulares a través de una sencilla aplicación móvil. “Queremos que desde los propios polígonos también nos proporcionen esa información”, ha concluido Díaz.