Tecnología e Innovación
Maru Díaz anuncia la vuelta de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia para evaluar el impacto de género en todas las políticas universitarias y académicas.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
“Ciencia a lo Grande” es el título de la actividad dirigida a 150 alumnos para despertar vocaciones y eliminar la brecha de género
Este fin de semana la actividad se abre al público de todas las edades y se repetirá en las tres capitales de provincia.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un acto con 150 alumnos en el Colegio Público Joaquín Costa.
Mujer y Ciencia 1
Mujer y Ciencia
La actividad titulada “Ciencia a lo Grande” ha estado dirigida a alumnos de primaria con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Los estudiantes han conocido la biografía de científicas destacables en el mundo de la Ciencia y han aprendido a través de experimentos científicos el papel fundamental que aportan investigadores e investigadoras a nuestra sociedad.
Maru Díaz ha anunciado la recuperación de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia. “Fue creada en 2009 y tras diez años de parón vamos a retomar esta Comisión pensada para evaluar el impacto de género en todas las políticas universitarias y académicas”, ha destacado. “Además, esta comisión estará integrada por 18 mujeres procedentes de diferentes ámbitos de las ciencias, y será un instrumento para marcar los ejes estratégicos y poner en marcha un Plan de Vocaciones Científicas”, ha subrayado.
Los asistentes practicado la ciencia experimental con actividades con nitrógeno líquido, una máquina de Teska o un volcán de KI. La consejera ha estado acompañada por la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Maria Goikoetxea; la directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Lucia Soriano, y la delegada del CSIC en Aragón, Maria Jesús Lázaro. Al finalizar el acto han entregado un álbum de cromos a todos asistentes.
36 mujeres en las que inspirarse
El álbum titulado “36 mujeres en las que inspirarse”, es una pequeña muestra de mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento. Maria Andresa Casamayor, matemática aragonesa; Alice Ball química que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, o Margarita Salas, bioquímica referente de este siglo, son algunas de las integrantes de este álbum.
La consejera, además, ha denunciado que sigue existiendo una brecha de género en la ciencia. “Con actividades como estas buscamos darle visibilidad a la brecha que existe en la Ciencia. Es fundamental atacar los prejuicios que alejan a las niñas de las carreras más tecnificadas y la mejor forma de hacerlo es de manera divertida de forma que se sientan partícipes y generen referentes”, ha destacado.
Finalmente, Maru Díaz ha invitado a participar en los actos abiertos al público que se celebran en las tres provincias el fin de semana. Será el 15 de febrero en Zaragoza y Huesca y el 16, en Teruel.
Actos abiertos al público
Los actos consistirán en una performance científica de una hora de duración y están dirigidos a grandes y pequeños que deseen conocer más sobre el papel de las científicas y las investigadoras en nuestra sociedad. Al finalizar el acto se repartirán álbumes de cromos. En concreto, los actos se desarrollarán el sábado, a las 11.30, en la plaza del Pilar de Zaragoza y a las 17.00 en la plaza Concepción Arenal de Huesca. El domingo tendrá lugar en la plaza del Torico de Teruel, a partir de las 12.00.