Patrimonio y Organización
Maru Díaz mantiene la primera reunión del comité interdepartamental de Administración Electrónica.
La consejera ha anunciado la creación de un responsable de Seguridad en la DG. de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
Además ha destacado la necesidad de nombrar a un coordinador responsable en materia de gestión de la discapacidad para velar por el cumplimiento a la accesibilidad en los portales del Gobierno.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ha mantenido la primera reunión de del comité interdepartamental de administración electrónica con el fin de retomar los trabajos de coordinación en esta legislatura.
En este encuentro donde han intervenido todos los Secretarios Generales Técnicos se ha incidido en la necesidad de diferenciar entre acceso a la “administración” y acceso a la “ administración electrónica”. Eliminar esa frontera es uno de los objetivos que ha marcado el departamento respetando la ley de protección de datos o los datos personales que utilizan los usuarios que acceden a la administración.
Otro aspecto que se ha tratado en esta reunión ha sido el refuerzo específico en materia de ciberseguridad, para ello se ha creado de la figura del Responsable de Seguridad en la DG. de Administración Electrónica y Sociedad de la Información. De esta manera se va a trabajar de forma específica la coordinación en materia de seguridad para defender los datos personales de los usuarios.
La consejera ha destacado en esta reunión la necesidad de mantener coordinación interdepartamental y ha mostrado interés en varios aspectos. El primero ha sido en avanzar en una estrategia coordinada de contratación y licitación utilizando las nuevas herramientas que impone la ley de contratos.
El segundo en regularizar la información que se publica en internet y hacerla accesible a los ciudadanos con necesidades especiales o discapacidad. Por ello ha anunciado la incorporación de un coordinador responsable en materia de gestión de la discapacidad por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para velar por el cumplimiento a la accesibilidad en los portales del Gobierno.
La reunión ha finalizado con el objetivo de tener al frente una comisión activa en el seguimiento de los avances para que en próximas ediciones se puedan ofrecer conclusiones a todos los usuarios de los diferentes departamentos.