Tecnología e Innovación
Maru Díaz visita Galáctica -. “El Gobierno ha de apostar por la inversión en talento “
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha visitado la instalación, una apuesta por el talento
Las esperadas cúpulas de Galáctica ya están colocadas. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha desplazado hasta el centro de difusión y práctica de la Astronomía, instalación ubicada en Arcos de las Salinas y la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
Díaz ha mostrado su satisfacción por ver hecha realidad la tan esperada instalación de las dos cúpulas más grandes, a las que sucederán otras siete, dado que el cento cuenta con una red de nueve cúpulas para la observación astronómica.
La consejera ha recordado que la infraestructura va a permitir un mapeo integral del cielo, dado que los telescopios de alta definición se posicionan como los más potentes en el panorama nacional.
Tras visitar Galáctica y conocer aspectos tan curiosos como la cara oculta de la luna o las lentes necesarias para observar la vía láctea, Maru Díaz ha asistido a la charla que ha ofrecido el director Javier Cenarro, en la que se han presentado los principales objetivos que se han marcado los astrofísicos, así como los retos próximos necesarios para hacer de este lugar el “Hawái aragonés”, un lugar que atraiga talento y sea el punto neurálgico de la investigación en nuestra comunidad.
Díaz ha insistido en su empeño de poner en valor Galáctica, asociado al CEFCA como centro puntero, en que se podrá hacer ciencia a nivel internacional. Por ello, se ha propuesto velar por él y "poner esfuerzos en continuar en su financiación”.
La consejera también ha visitado la sede del CEFCA en Teruel y ha conocido el valor de este proyecto puesto en marcha hace diez años. Desde la capital, los astrofísicos pueden hacer el control remoto de los ordenadores que mapean el cielo y además controlan la climatología para que la fotografía sea óptima para el proyecto.
La institución, dependiente del Gobierno de Aragón, tiene por objeto la implementación en la ciudad de Teruel de un centro de investigación denominado Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, cuya actividad se centra en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre