Universidad
Nuevo impulso al campus Iberus de excelencia internacional en su décimo aniversario
Los gobiernos de Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña reforzarán su colaboración para potenciar la calidad científica y docente
Los gobiernos de Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña reforzarán su colaboración para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica en el campus Iberus, que acaba de cumplir su décimo aniversario, y avanzar en la internacionalización del sistema universitario y su implicación en una nueva economía basada en el conocimiento. Todo ello con el objetivo de generar nuevas sinergias entre los distintos actores del valle del Ebro y seguir impulsando el campus de excelencia internacional.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la declaración de intenciones, por el que la DGA y los otros tres Ejecutivos autonómicos redoblarán su implicación en el Consorcio, que integran desde 2011 las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, y se comprometen a apoyarlo en la implantación de nuevas actividades. A la declaración, le sucederá la firma de convenios específicos entre las cuatro instituciones y el campus Iberus para la financiación de futuros programas.
A lo largo de sus diez años de existencia, el Consorcio ha trabajado para mejorar la calidad educativa y competir en un contexto en el que la educación superior evoluciona hacia un mundo global. Además, ha participado en programas de retención y captación de talento para mejorar la atracción de estudiantes y atraer investigadores de presencia internacional. Y se ha erigido en un motor de progreso socioeconómico en el Valle del Ebro, colaborando en proyectos de I+D+i, favoreciendo el emprendimiento y creando un entorno de vida universitaria de presencia internacional.
Ante los buenos resultados del Consorcio y comprometidos con la modernización de sus campus universitarios, los cuatro gobiernos redoblarán ahora esfuerzos para incentivar el intercambio y la conexión de la comunidad universitaria de las cuatro universidades, e impulsarán la formación de calidad de los investigadores con especial atención a la actividad doctoral.
Asimismo, habilitarán programas de movilidad específicos para estimular la internacionalización y promover la excelencia investigadora, y reforzarán las acciones de difusión científica para hacer accesible el conocimiento científico a la ciudadanía. Por último, trabajarán con un enfoque de género que impulse la presencia de la mujer en el entorno rural.
Para hacer realidad todos estos objetivos, se creará una comisión de seguimiento integrada por los rectores de las cuatro universidades y responsables de las consejerías correspondientes de los cuatro gobiernos implicados.