title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Pilar Alegría apuesta por la educación inclusiva para romper estereotipos de género y fomentar vocaciones tecnológicas

La consejera ha inaugurado un foro para debatir sobre la presencia de la mujer en el sector TIC

Alegría defiende la igualdad real entre hombres y mujeres como un aspecto de justicia social

¿Cómo incentivar la presencia de la mujer en el sector TIC? es el título de la jornada, celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta, organizada por EICISA y el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.   Una cita para abordar la falta de vocaciones femeninas en profesiones científicas y tecnológicas. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas junto al director general adjunto de EICISA, Vicente Calzado, y Ana Farré, directora del Patio de la Infanta.    La consejera ha destacado el papel de la educación como herramienta clave para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. “Los poderes públicos debemos trabajar en algo fundamental, favorecer la igualdad en el acceso a la educación, una educación inclusiva sin diferencias entre chicos y chicas, porque es una de las herramientas que nos iguala y favorece la justicia social”, ha indicado Pilar Alegría. Además, Alegría ha señalado que “existen barreras visibles o invisibles que impiden la igualdad real entre hombres y mujeres y por eso la lucha de la mujer debe permanecer vigente y con toda la fuerza”.   La consejera Pilar Alegría también ha destacado la importancia de organizar actividades que pongan el foco en visibilizar referentes femeninos, y que demuestran que cada vez “más hombres y más mujeres están concienciados con la igualdad”. En cuanto al sector tecnológico, Alegría señalaba que “es un sector moderno pero que muestra una presencia negativa de la mujer”. En España sólo un 16% de mujeres trabajan en el sector TIC en un momento de expansión. En Aragón, más de la mitad de los alumnos de la Universidad de Zaragoza son mujeres, sin embargo, en los grados de ingeniería las alumnas no llegan al 10%. Y en Estados Unidos, desde los años 80 se ha producido una reducción de un 50% de las egresadas en las facultades de informática. La falta de vocaciones femeninas en materias STEM es un problema global, según ha puesto de manifiesto la ingeniera María Villarroya.    La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha insistido que “la lucha de la mujer en el siglo XXI es algo esencial, que no se incorporen a sectores como el TIC está generando un problema para la economía mundial, hay problemas para captar talento en las empresas tecnológicas y estamos despreciando el potencial intelectual de las mujeres”.    Alegría, además, ha insistido que para que los cambios se produzcan se necesitan los esfuerzos de todas las partes. “Las barreras sociales y culturales son las más difíciles de superar, la falta de vocaciones en las mujeres no es por falta de capacidad, sino que hay modelos de conducta que matan las vocaciones femeninas y las llevan a otras profesiones”. Por eso, ha insistido en que es necesario realizar “un trabajo personal” y hacía referencia a cambios en el lenguaje o en la eliminación de estereotipos, “hemos avanzado mucho pero el camino no está hecho y una buena parte nos involucra a todos, un camino de justicia social e igualdad”.  Además, ha explicado que el trabajo del ejecutivo autonómico es “que el talento de cada niño y niña sea la única barrera que encuentre para su futuro”.   La jornada ha contado con tres mesas redondas centradas en aspectos empresariales, educativos y del sector público, ésta ha contado con la presencia de la gerente del Parque Tecnológico Walqa, Celia García, y la gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín.

Pilar Alegría ha destacado la educación inclusiva y la visibilización de referentes femeninos en la inauguración del Foro sobre mujer y TIC