Tecnología e Innovación
Pilar Alegría destaca que en Aragón el acceso a internet es sinónimo de igualdad
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado en la entrega de premios Aragón en la Red, que convoca el grupo Heraldo. La consejera ha entregado el premio a la mejor web e-commerce que ha recaído en Fútbol Emotion. También han resultado galardonados: Fraga.org que ha ganado el Premio Google a la mejor web de la Administración; el premio Telefónica a la mejor aplicación móvil ha sido para Basket Zaragoza; el premio a la mejor web de empresa ha recaído en campus SEAS.com; el premio Hiberus al mejor diseño web ha sido para UX Learn; Aspanoa.org ha ganado el premio Caixabank a la mejor web de ONG; el premio Grancasa al mejor blog personal ha sido para Viajerossinlimite.com. La web más votada a través de heraldo.es ha sido araela.es, la web de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrofica.
La consejera ha destacado el papel que internet tiene en una comunidad como la aragonesa donde cada día un millón de personas se conectan a internet, y donde en los últimos tres meses dos de cada tres aragoneses han comprado algo a través de la red, una cifra que nos sitúa cinco puntos por encima de la media nacional. Pilar Alegría ha destacado que las empresas aragonesas en la red son proyectos pegados a la actual realidad. “Internet dejó hace tiempo de ser esa herramienta que nos ayudaba a mejorar en competitividad para ser ahora el campo más idóneo donde construir un proyecto”.
Pilar Alegría ha resaltado que Internet y la revolución que supone para el comercio electrónico, son una oportunidad que disipa la barrera histórica de la escasa población que tiene la comunidad, “nos da una oportunidad para hacer del mundo nuestro mercado”. Ha citado el caso de Castelserás, la población que más empresas online tiene por metro cuadrado y desde dónde se vende pan, juguetes o cuchillos. Ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por esa conectividad. Se ha referido al proyecto ConectAragón que ha llevado la banda ancha ya a 130 municipios y 120 centros educativos, y que además se está mejorando con respecto al del anterior ejecutivo en lo que se refiere a polígonos industriales y a las localidades que quedaron fuera, gracias a la colaboración de las diputaciones provinciales. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha destacado que hablar de banda ancha en Aragón es sinónimo de igualdad, “es más que necesario para relacionarte con cualquier parte del mundo peor también para aprender o vender productos, independientemente del lugar en el que vivamos”.
Se ha referido además a las prioridades del ejecutivo que en estos momentos son las políticas sociales pero ha recordado que también se trabaja en investigación, desarrollo e innovación, que se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Zaragoza y que se trabaja con todas las partes implicadas para sacar adelante un pacto por la ciencia. Así mismo ha hecho referencia a la renovación del convenio con empresas para comercio electrónico y a las políticas de apoyo a emprendedores, como la iniciativa Aragón Inteligencia Tecnológica. “Somos conscientes de que hay problemas pero también de que tenemos grandes retos, y un elemento positivo es el talento, vosotros, la materia prima que es excelente y necesaria para conseguir estos retos”.