Tecnología e Innovación
Pilar Alegría destaca la importancia de la investigación y la innovación en el nuevo modelo económico de Aragón
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado en la entrega de premios Tercer Milenio de Heraldo, que “sin la investigación, sin la innovación, no se puede entender el modelo de futuro que quiere Aragón, y por el que apuesta este gobierno”. La consejera además ha insistido en que debemos ser más competitivos y “aprovechar para ello lo que la universidad nos ofrece, haciéndolo también de la mano de la empresa privada”.
En el acto de entrega de los premios del suplemento de Heraldo, Tercer Milenio, dedicado a la ciencia y la investigación, Pilar Alegría, ha vuelto a insistir en el compromiso del ejecutivo autonómico de realizar una ley de Ciencia que regule la carrera profesional de los investigadores y siga dándoles apoyo. También la consejera se ha comprometido con la elaboración de una “un plan estratégico, una hoja de ruta sobre innovación e investigación que actualice o renueve el existente”.
En su intervención también ha resaltado la alta capacidad de muchas de nuestras empresas que han sabido adaptarse a las circunstancias, superando retos y momentos complicados. Ha hecho hincapié en divulgar así mismo los logros de las empresas y los investigadores aragoneses para destacar lo que en nuestra comunidad se hace y se exporta. Ha citado nombres como los de Mateo Valero, Luis Oro, Carlos López Otín, Aurora Egido o María Josefa Yzuel, como ejemplos de la excelencia científica de Aragón.
Más de cien trabajos se habían presentado a estos premios Tercer Milenio en las nueve categorías fijadas: divulgación en Aragón, ciencia y sociedad, ciencia y tecnología en el aula, joven talento investigador, transferencia de conocimiento universidad-empresa, investigación y futuro, innovación tecnológica, ecoinnovación e innovación emergente. Resultando premiados por el jurado el programa “En ruta con la ciencia” de Aragón Televisión; la fundación conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis; el grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A; Diego Gutiérrez, profesor de la Universidad de Zaragoza; Belén Masiá, profesora ayudante doctora del departamento de informática e ingeniería de sistemas de la Universidad de Zaragoza; el profesor Manuel Buil Trigo del IES Sierra de San Quílez de Binéfar; y las empresas Certest Biotec, BioCurve y BitBrain