Economía
Pilar Alegría: “No podemos hablar de I+D+i sin contar con la parte empresarial y el sector privado”
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado en la Asamblea General Ordinaria de CEOE Aragón, celebrada en su sede en Zaragoza. Pilar Alegría ha expuesto ante los empresarios las líneas principales del departamento para fomentar la inversión en I+D+i. La consejera ha dejado claro que “si realmente apostamos por un modelo de crecimiento sostenible fundamentado en la I+Di, no podemos hablar sin contar con la parte empresarial y el sector privado”. Ha explicado que en Aragón estamos cuatro puntos por encima de la media nacional en cuanto a inversión privada en I+D+i pero “hay que ser más ambiciosos” y recordaba que la Unión Europea fija como objetivos que la inversión en esta materia sea un tercio pública y dos tercios privada.
Pilar Alegría explica la importancia de invertir en I+D+i junto al sector privado
El Gobierno de Aragón está trabajando, a través del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, en el Pacto por la Ciencia. Se ha presentado y trabajado con la parte científica, empresarial, y política; se sostiene en cuatro pilares fundamentales, que la consejera ha explicado a los miembros de la Asamblea de la CEOE: compromiso con la sociedad, estabilidad financiera, planificación y gobernanza, y convergencia con Europa e internacionalización. Ha recordado también que se trabaja en la Ley de Ciencia que debe recoger “la cooperación absoluta entre lo público y lo privado” y que llegará al parlamento en el último trimestre del año. También ha hecho referencia a la tercera Estrategia de Innovación que permitirá captar fondos europeos. Pilar Alegría ha pedido a los empresarios que trabajen con la administración para marcar los sectores estratégicos a los que debe ir dirigida.
La consejera, junto con el presidente de la CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha respondido a las preguntas de los asistentes sobre sectores en los que la innovación debe jugar un papel fundamental y en los que Aragón tiene un peso importante como la logística, la agroalimentación, el automóvil o la necesidad de seguir formando profesionales para el sector de las TIC.
*Se adjunta audio