Tecnología e Innovación
Pilar Alegría: “Es una necesidad y obligación, conocer y reconocer el gran potencial investigador que tenemos en Aragón”
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha visitado el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), que en diez años se ha convertido en un referente internacional y en uno de los actores clave en la innovación regional. Es además un foco de atracción de talento, y a ello se ha referido la consejera, a la necesidad de mantener el talento aragonés pero también a poder generar fórmulas para captarlo de fuera. Pilar alegría ha estado acompañada del secretario general técnico del departamento, Fernando Beltrán, así como por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director del I3A, Ignacio Garcés. Han recorrido los laboratorios de robótica, procesos termoquímicos, bioingeniería y de compatibilidad electromagnética.
La consejera apuesta por mantener y recuperar el talento investigador aragonés
Antes, la consejera Pilar Alegría, se ha reunido con los directivos del I3A y con algunos de sus investigadores, como los tres que recientemente han sido merecedores de destacadas ayudas a la excelencia por el Consejo Europeo para la Investigación (ERC). Se trata de José Manuel García Aznar, con el proyecto Insilico-Cell, sobre regeneración de células y tejidos; Esther Pueyo, con Modelage, sobre el envejecimiento del corazón; y Diego Gutiérrez, con Camaleón, sobre percepción humana y realidad virtual. La consejera ha charlado con ellos y ha manifestado la necesidad de que los responsables políticos conozcan y reconozcan el talento que existen dentro de la universidad y en particular en el I3A. El vicerrector Luis Miguel García Vinuesa ha destacado la necesidad de retener a estos investigadores “estamos intentando darles buenas condiciones para que se sientan cómodos y tratar bien es tratar bien la excelencia, primar la excelencia”. Por su parte el director del I3A, Ignacio Garcés, ha destacado las líneas que el ejecutivo ha empezado a poner en marcha sobre infraestructuras científicas y recursos humanos “son ya pasos importantes” y pedía que “se intensifiquen” para generar más proyectos de impacto social. Pilar Alegría ha recordado, además, que el Gobierno de Aragón cree en el talento de nuestros investigadores y para 2.016 ha planteado en el presupuesto 8 becas con fondos de ARAID y un aumento de un 33% en el dinero destinado a los Institutos de Investigación, que pasan de recibir 750.000 euros en 2.015 a 1.000.000.
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón
El vehículo inteligente, las tecnologías asistenciales, las ciudades inteligentes y las tecnologías audiovisuales y multimedia son algunos de los puntos clave del I3A. El objetivo de este instituto multidisciplinar es la promoción de la investigación básica y orientada de calidad y el desarrollo económico regional y nacional mediante la colaboración sostenida con el tejido empresarial. El I3A cuenta actualmente con más de 500 investigadores, incluyendo 294 miembros doctores y 224 miembros asociados (personal contratado y estudiantes de postgrado). Estos investigadores se agrupan en 36 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, que trabajan en más de 100 líneas de investigación y cuentan con 32 patentes. En 2014, en el centro se desarrollaron más de 200 proyectos por valor de 10,6 millones de euros (20% del importe son proyectos europeos y 42% del importe son proyectos con empresas).
Respecto a la transferencia de conocimiento a la empresa, tradicionalmente, cerca de un 50% de los fondos del I3A proviene de la colaboración con la empresa. De hecho, se trabaja con empresas de los entornos local, nacional e internacional. Es especialmente intensa la colaboración con la compañía BSH: hasta 7 grupos de investigación del I3A trabajan o han trabajado con ella en los últimos años.
Asimismo, la Universidad de Zaragoza es la número 1 mundial en investigación relacionada con electrodomésticos, según el Thomson Reuters World Innovation Report 2015, y a lo largo de esta década se han generado 8 empresas spin-off, entre ellas: Ebers, Epic Power, GeosLab y Bitbrain.
Tres proyectos europeos en el marco de la excelencia
El I3A cuenta con tres ayudas a la excelencia que han sido otorgadas a tres de sus prestigiosos investigadores, y que concede el Consejo Europeo para la Investigación (ERC) a proyectos que avanzan en la frontera del conocimiento y cuyo objetivo es atraer y consolidar a los mejores talentos científicos en Europa.
Insilico-Cell: avanzar en el entendimiento de cómo las células trabajan conjuntamente interaccionando con los tejidos y con el microambiente en el caso sano y ante diferentes patologías o enfermedades degenerativas. Profesor José Manuel García Aznar.
Modelage: avanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón y arrojar luz sobre los ritmos de envejecimiento de distintas personas, lo cual puede tener importantes repercusiones en la predisposición de un individuo a sufrir arritmias cardiacas. Profesora Esther Pueyo.
Camaleón: trabajar en algoritmos de generación de imágenes virtuales y simulación de la luz. El proyecto abarca los campos de la informática gráfica, la imagen computacional y la percepción humana y tiene como objetivo último lograr imágenes virtuales indistinguibles de los reales para un ser humano. Profesor Diego Gutiérrez.
* Se adjunta audio de Pilar Alegría