title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Pilar Alegría señala las oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida

La consejera ha visitado el centro de ASPACE en Zaragoza que cuenta con 86 usuarios

Programas con criptogramas permiten a afectados con parálisis cerebral comunicarse en clase o realizar otro tipo de actividades

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha visitado las instalaciones de ASPACE Zaragoza, un centro referente en el tratamiento integral de la parálisis cerebral y patologías afines. La consejera ha podido conocer cómo a través de las nuevas tecnologías los afectados por parálisis cerebral pueden comunicarse con sus compañeros y los profesores. Con programas específicos con criptogramas pueden charlar con las profesoras o realizar actividades como musicoterapia. También cuentan con un ordenador que les permite a través de la visión poder comunicarse o hacer actividades específicas. Se trata de “un avance fundamental para mejorar la vida de estos chicos”, ha destacado Alegría, porque “las nuevas tecnologías les permiten hacer la vida lo más normal posible, ganando cotas de dignidad”. La presidenta de la Fundación ASPACE, Consuelo Ciria, señalaba las oportunidades y las mejoras que les han permitido las nuevas tecnologías.

Pilar Alegría ha podido conocer las instalaciones para niños de 0 a 3 años, la zona del centro escolar, la residencia y el centro de día para adultos. La Fundación ASPACE, organización sin ánimo de lucro, centra sus trabajos en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial para aumentar la calidad de vida de estas personas, pero también que mejoren su autonomía y la integración en la vida familiar y social. El centro cuenta en este momento con 86 usuarios y una plantilla de 90 personas.

Pilar Alegría ha conocido en ASPACe el uso de las nuevas tecnologías en sus actividades