title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Administración Electrónica

La renovación tecnológica del Gobierno de Aragón supera los 10.000 equipos

El ejecutivo trabaja en un plan para renovar 17.000 equipos informáticos que mejoran el servicio al ciudadano

Educación, Servicios Sociales, Sanidad, Justicia, así como instalaciones del medio rural, entre los principales beneficiarios

El proceso de renovación tecnológica del puesto de trabajo digital del Gobierno de Aragón, que permite a los empleados públicos disponer de los medios TIC necesarios para el correcto desempeño de sus funciones ya ha superado los 10.000 equipos renovados, y sigue avanzando para cumplir los objetivos previstos. Recordamos que el plan incluye la renovación de 17.000 equipos informáticos que redundarán en un mejor servicio al ciudadano ya que se incluyen equipos de hospitales, centros de salud, tramitación de expedientes administrativos, colegios o servicios sociales.

La modernización del equipamiento está permitiendo, además de aumentar el rendimiento del puesto de trabajo, mejorar las aplicaciones y herramientas, ofimáticas y colaborativas, incrementar la seguridad y utilizar nuevos dispositivos para satisfacer las necesidades actuales de movilidad.

Se han renovado ya equipos de todos los entes y Departamentos del Gobierno de Aragón, en cerca de 50 localidades aragonesas; unos 4.600 equipos del Servicio Aragonés de Salud, en centros de salud y hospitales, alrededor de 1.300 en Educación, Cultura y Deporte, incluyendo centros educativos, más de 1.000 equipos en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Maquinaria, o en Hacienda y Administración Pública, etc. Recientemente se ha iniciado también el cambio en los equipos correspondientes a la Administración de Justicia.

La planificación y coordinación del proceso, de vital importancia, se viene realizando con personal responsable de cada ente y departamento, y uno de los propósitos perseguidos es que el usuario esté en todo momento bien informado y el trabajo prácticamente no se vea afectado por la renovación.

Paralelamente al cambio efectivo del puesto de trabajo, se lleva a cabo la formación en las nuevas herramientas a los empleados, mediante sencillos vídeos en el caso de las más básicas, como el sistema operativo Windows, manuales y guías de inicio en las herramientas ofimáticas, y mediante cursos de formación online, coordinados con los organismos de formación correspondientes, el IAAP, el del SALUD, el CATEDU para personal docente y el específico para personal de Justicia. Hasta ahora se han realizado 21 cursos con un total de 2.350 empleados formados.   La renovación de equipamiento sigue avanzando a buen ritmo, y está previsto en los próximos meses llegar al resto de localidades aragonesas.