Universidad
Representantes de los principales centros europeos de investigación en trufas y setas se reúnen en el CITA
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad, ha recibido la visita de varios miembros del el Instituto Europeo de Micología (EMI). Los participantes provenían del Institut National de la Recherche Agronomique, de Francia; de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research de Suiza.
Los especialistas se han reunido con José Antonio Domínguez, director-gerente del CITA, que les ha explicado las principales líneas de investigación del centro y la implicación del mismo con el Instituto Europeo de Micología. Fernando Martínez -Peña, director de Investigación del CITA y director del Instituto Europeo de Micología, ha sido el coordinador de este viaje que tenía el propósito de acercar a renombrados investigadores del instituto, a las principales zonas experimentales y centros de investigación relacionados con la micología de España. El CITA ha sido el punto final del viaje donde se ha realizado una puesta en común de la información recogida.
Los investigadores comenzaron su viaje en Soria, visitando las principales áreas experimentales y proyectos de investigación micológica. Posteriormente pasaron a Cataluña donde visitaron igualmente parcelas experimentales de setas y de trufas y las investigaciones que se llevan a cabo acompañados allí por especialistas del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Universidad de Lleida y la Universidad Autónoma de Barcelona.
La ruta continuó en Teruel visitando las principales zonas truferas de la provincia y donde mantuvieron contacto con Julio Perales, presidente de la Federación Española de Productores de Trufa, y varias reuniones con investigadores del CITA especializados en truficultura, así como con la consultora forestal Qilex. La estancia en la zona llevó a un debate sobre una propuesta para realizar proyectos europeos de investigación de forma conjunta y de interés para el sector.
El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y ConselhGeneraud’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La RégionOccitanie).