title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Reunión de inicio del proyecto europeo Healthyw8, en el que participa el CITA

Las investigadoras de la Unidad de Economía Agroalimentaria Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins han colaborado en el encuentro con el que se comienzan las investigaciones de este proyecto europeo sobre la obesidad

El programa, con 8 países involucrados, persigue fomentar hábitos de vida saludable, ya que el 30% de los ciudadanos de la Unión Europea corren un mayor riesgo de pasar de un peso saludable a sobrepeso y obesidad en etapas vulnerables de su vida

Las investigadoras del CITA estudiarán las mejores prácticas para prevenir el sobrepeso y la obesidad
Reunión de lanzamiento del proyecto Healthyw8.CITA /Getty Images/iStockphoto

El 18 y 19 de julio ha tenido lugar en Luxemburgo la reunión de inicio (Kick-Off Meeting) del proyecto europeo H2020 “Fomentar un estilo de vida saludable mediante carteras de intervención personalizadas para prevenir y controlar la obesidad en etapas vulnerables de la vida (HealthyW8)” en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, lidera este proyecto en el CITA, en el que también participa la investigadora en formación Pilar Uldemolins. Ambas han apoyado esta reunión cuyo propósito era poner en común los objetivos generales y metodologías del proyecto con el resto de los socios, así como el trabajo y las diferentes actividades a realizar en los primeros doce meses de investigación.

Durante el encuentro, diferentes investigadores han hablado sobre estudios de intervención con diferentes poblaciones objetivo, evaluación económica de las intervenciones, actividades de comunicación o difusión del proyecto o de la gestión y coordinación de este, entre otros asuntos.

El proyecto HealthyW8 abordará un programa digital de estilos de vida saludables basado en pruebas y en la experiencia para salvar la brecha entre la ciencia, los actores sociales y las partes interesadas (por ejemplo, profesionales de la salud, industrias alimentarias, responsables políticos) y los ciudadanos de la Unión Europea.

Más del 30% de los ciudadanos de la Unión Europea en etapas y situaciones vulnerables de su vida corren un mayor riesgo de pasar de un peso saludable al sobrepeso y a la obesidad. Aunque se han propuesto muchas intervenciones para combatir la obesidad, rara vez han sido eficaces.

Por ello, el trabajo de las investigadoras del CITA consistirá, en concreto, en estudiar las mejores prácticas para prevenir el sobrepeso y la obesidad sin pasar por alto los aspectos socioeconómicos, los aspectos emocionales, y el grado de aceptación de la población obesa sobre el uso de tecnología digital y de inteligencia artificial para mejorar sus hábitos alimentarios y de compra , las preferencias dietéticas o el nivel de forma física.

HealthyW8 es un consorcio altamente experimentado, sinérgico y complementario que se basa en el proyecto europeo “Lifelong Food and Nutrition Assistance (LIFANA)” (Asistencia alimentaria y nutricional de por vida) y en la investigación transdisciplinar en proyectos piloto multicéntricos paneuropeos y en aleatorizados a largo plazo para lograr su objetivo general de aumentar el impacto de las intervenciones y políticas actuales y futuras de prevención de la obesidad en la Unión Europea.

Este proyecto, financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101080645-2, cuenta con una subvención para el CITA de 375.250 € euros y tiene una duración de cinco años. Los países participantes son: Luxemburgo (coordinador del proyecto), Italia, Portugal, España, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, y Holanda.

Las investigadoras del CITA estudiarán las mejores prácticas para prevenir el sobrepeso y la obesidad
Las investigadoras del CITA estudiarán las mejores prácticas para prevenir el sobrepeso y la obesidad.Getty Images/iStockphoto