Sociedad del Conocimiento
Servicios Digitales de Aragón recibe el premio ‘Transformación Digital Pública’
Los galardones ‘Aragón en la Red’ reconocen el esfuerzo de la administración pública aragonesa en el diseño de la cita previa, el tramitador electrónico o la carpeta ciudadana
La consejera Maru Díaz clausura la entrega de premios apelando a una transición digital justa, que incluya a todas las personas y al medio rural
Servicios Digitales de Aragón (SDA), la plataforma digital puesta en marcha por la Dirección General de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón, ha recibido esta tarde el premio Transformación Digital Pública ‘Aragon en la Red’, que convoca Heraldo y que celebra este año su novena edición. El galardón reconoce los esfuerzos del equipo, que trabaja para mejorar la experiencia de uso de los servicios públicos del Ejecutivo autonómico mediante la tecnología y el diseño centrado en las personas, en el desarrollo de proyectos tan relevantes como el tramitador electrónico, la carpeta ciudadana o el sistema de cita previa.
SDA es “esencial” –tal y como ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ha recogido al galardón y clausurado la ceremonia de entrega- para “avanzar hacia unos servicios públicos más eficientes y accesibles”. La clave, ha dicho, es que el proyecto utiliza el diseño y la tecnología para satisfacer las demandas reales de la ciudadanía, con un trabajo previo de testeo y co-creación con múltiples agentes que hace que el servicio final sea lo más cercano y útil para quienes realmente lo necesitan.
Desde su puesta en marcha, SDA ha aportado soluciones digitales, físicas u organizativas, pensando siempre en los usuarios, con el objetivo de mejorar el acceso de la ciudadanía a los distintos servicios públicos. Ha buscado simplificar la tramitación, minimizar requisitos que sean complejos y mejorar los tiempos de resolución. Internamente también se persigue ser eficiente en la gestión del trabajo de los empleados públicos y que estos tengan un conjunto de herramientas a su disposición que permitan la mejor interacción con la ciudadanía. Una forma de trabajar que está sirviendo ya de modelo para otras Comunidades Autónomas en su transformación digital.
Junto a Servicios Digitales de Aragón, han sido premiados también en la ceremonia Saica, en la categoría de Transformación Digital Privada; Mercazaragoza, en la de Transformación Digital Pymes; el Real Zaragoza, en la de Digitalización Aragonesa con Repercusión Nacional; y Vueling, en la de Apuesta por Tecnología en Aragón. Además, Desustanciaus, Huesca La Magia, Zaragoza Food Fest, Tía Pilarín, Casa de Pueblo, Historia de Aragón, Comecome Zaragoza, Hospital en el Metaverso y Con Peques en Zaragoza han sido los diez proyectos digitales reconocidos este año.
A todos ellos, ha felicitado la consejera Díaz, que ha agradecido el talento y la valentía del tejido económico y productivo aragonés para reinventarse, dar un paso adelante y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo paradigma económico, social y tecnológico. “Porque la digitalización ya no es una ventaja competitiva –ha defendido- sino una necesidad inexorable que hemos de transitar sí o sí”.
No obstante, la responsable autonómica ha hecho un llamamiento para que la transición digital sea “justa y completa” atendiendo y teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas e incluyendo al medio rural. Y ahí ha enmarcado los esfuerzos del Ejecutivo autonómico para garantizar, pese a las limitaciones regulatorias, el derecho a la conectividad de todos los aragoneses.
En este sentido, ha recordado el plan Aragón Territorio Conectado, que con una inversión de 20 millones de euros persigue dotar al 100% de la Comunidad de un acceso a internet de calidad. “Es una condición indispensable para el progreso económico y social, y también una palanca clave en la lucha contra la despoblación”, ha concluido.