Comercio
La XIV Feria de Tiendas Virtuales de Aragón ofrecerá en Walqa soluciones a problemas cotidianos en el ecommerce
Se espera la presencia de más de 600 participantes en este foro que se celebra el 5 de abril en el Parque Tecnológico de Huesca
El Parque Tecnológico Walqa acogerá el próximo 5 de abril el foro de referencia del ecommerce aragonés, la XIV Feria de Tiendas Virtuales de Aragón. Una cita que este año tendrá un carácter más profesional con técnicas de interés para los ecommerces como posicionamiento, marketing, redes sociales, herramientas de gestión, etcétera. El evento, organizado por la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, espera repetir este año las cifras de asistencia del anterior, con más de 600 participantes. Esta mañana han presentado la nueva edición Mauricio Martínez, presidente de la asociación, y el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay. En la rueda de prensa, celebrada en Walqa, Fernando García Mongay, ha destacado el crecimiento “exponencial” del comercio electrónico en España en la última década. Una realidad a la que Aragón no es ajena, ya que el 45´3% de los aragoneses realizaron compras el último año por internet, cinco puntos más que la media nacional. Hace nueve años ese porcentaje era de un 15%. Además, en el primer semestre 2018 en España se realizaron ventas por valor de 35.000 millones de euros por Internet y el 20% de las compras de los españoles ya se realizan a través del comercio electrónico, según datos de un estudio del BBVA y del Instituto Nacional de Estadística. Aragón cuenta con un censo de 1.137 empresas de comercios electrónico: 560 están en Zaragoza, 426 en Huesca y 151 en Teruel. Mauricio Martínez ha indicado que el ecommerce todavía sigue siendo un sector nuevo de ahí la relevancia de foros como el que tendrá lugar en Walqa para dar soluciones “a problemas repetitivos en todos los comercios electrónicos”. “La labor que quiero impulsar desde la asociación es poner luz sobre esos problemas, de los que muchas empresas no son conscientes, para que no cierren. Es una labor social, de enseñarles y ayudarles para que esas empresas puedan seguir funcionando y contratando personas y conseguir que el comercio electrónico sea un sector fuerte dentro de la comunidad”, señalaba el presidente. En este sentido Martínez trasladó la invitación a asistir a esta feria “a aquellas personas que quieren emprender un negocio porque aquí podrán resolver dudas”. La principal novedad de la XIV Feria de Tiendas Virtuales atañe a su horario. Este año se concentran todas las actividades desde las 9.00 a las 16.00. La inauguración será a cargo de la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría. Otro rasgo novedoso es que las ponencias previstas serán más técnicas e irán dirigidas al profesional del ecommerce a través de talleres para aplicar soluciones a problemas concretos. Las ponencias se desarrollarán en 5 salas paralelas (Sala Ecommerce, SEO, Analítica, Experiencias y Salón Inspiración). Sobre los ponentes, esta edición contará con la presencia de profesionales del sector de Aragón y del resto del país como el analista Iñaki Gorostiza, el líder en Marketing Automation Augusto Martín o la influencer Walewska, alter ego de Sara Palacios. En el salón expositivo se mostrarán los ecommerces de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y los participantes en los distintos concursos convocados (Mejor Tienda Virtual, Mejor Tienda en SEO, Mejor Tienda en Redes sociales, Mejor Tienda Novel y Tienda Más votada en Facebook). En total unos 90 expositores a los que habrá que añadir la presencia de 25 proveedores de servicios para el ecommerce (Logística, pagos, Agencias de Marketing, Empresas de software, etc.) Como viene siendo habitual en esta feria el broche lo pondrá la entrega de premios en los concursos convocados a la Mejor Tienda Virtual, Mejor Tienda en SEO, Mejor Tienda en Redes sociales, Mejor Tienda Novel y Tienda Más votada en Facebook.
Fernando García Mongay en la presentación de la Feria de Tiendas Virtuales