Logística
ZLC se convierte nuevamente en foro de debate de los principales directores de logística con el apoyo de Ibercaja
Entre el 29 y 30 de mayo, ZLC organizará la III edición del Global Supply Chain Research Forum
Responsables de DHL, SONAE o Carreras participarán en el evento que por segundo año patrocina Ibercaja
La tercera edición del Global Supply Chain Research Forum, organizada durante los días 29 y 30 de mayo por Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), servirá como punto de encuentro para responsables de grandes compañías del ámbito de la logística a nivel global.
María Jesús Sáenz, directora del ZLC
Antonio Lacoma, de Ibercaja
Se trata de una cita ya consolidada de gran utilidad en el sector para debatir sobre las últimas tendencias en logística y cadena de suministro. Con el patrocinio de Ibercaja, por segundo año consecutivo, el evento se desarrolla en dos jornadas.
La directora del ZLC, María Jesús Sáenz, ha recordado que la misión de ZLC es ser un "centro de referencia y excelencia en el ámbito de la logística" y este evento se trata de un encuentro para celebrar el cierre académico en el que asisten los socios corporativos del centro para "desgranar todos sus desafíos y preocupaciones de cara a un futuro complejo y dinámico".
Por su parte, desde Ibercaja, Antonio Lacoma, director territorial de la entidad en Aragón, ha manifestado que "apoyamos a ZLC desde su constitución porque uno de nuestros valores es el compromiso y todo aquello que sea desarrollo e innovación en el mundo empresarial". Así, ha sostenido que desde Ibercaja "hablamos con hechos y el convenio es fruto de ese compromiso".
Por una parte, el lunes 29 de mayo tendrá lugar el Research Fest, un espacio en el que los alumnos del MIT Zaragoza Master of Engineering in Logistics & Supply Chain Management (ZLOG) presentan sus proyectos finales de investigación sobre varios puntos de la cadena de suministro ante un público compuesto por compañeros, profesorado, socios corporativos de ZLC e integrantes del jurado que posteriormente determinará los mejores trabajos.
El día siguiente, el martes 30 de mayo, se organiza el Research Panel Discussion, donde empresas e investigadores tendrán la oportunidad de trabajar y debatir conjuntamente las últimas tendencias y avances en el ámbito de la logística y la cadena de suministro, con especial atención a situaciones del día a día.
Esta segunda jornada, con el hilo conductor "Redes de valor basadas en la economía circular", prestará especial atención a la máxima defendida desde la Unión Europea que apuesta por que los nuevos modelos de negocio se guíen por "reducir, reutilizar y reciclar".
Para Carolina Ciprés, directora de Programas de Investigación de ZLC, la cita es importante, principalmente por su temática, tanto a nivel europeo como global. De la misma forma, ha subrayado que se trata de un evento en el que se reúnen el plano empresarial, con la visita de representantes de compañías punteras, y el plano académico, con la presentación de trabajos de investigación por parte de alumnos y profesores de ZLC.
Así, este día contará con dos paneles de debate. El primero abordará la necesidad de considerar a las empresas como parte de una red de valor, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible que reduzca el impacto en el medio ambiente. También tratará sobre las oportunidades que ofrece un cambio de perspectiva sobre el papel de la cadena de suministro en el sector agroalimentario que pueda favorecer el desarrollo rural y la creación de empleo. El segundo panel ahondará en ejemplos de compañías que han sido capaces de innovar en sus cadenas de valor, en un contexto de creciente complejidad de la cadena de suministro al desdibujarse los límites entre mercados y aumentar la velocidad entre los cambios. A su vez, el espacio también servirá para debatir los puntos clave que guiarán el diseño de las futuras redes.
Para ello contarán, con representantes de compañías punteras en sus sectores como Carreras, Procter & Gamble (P&G), DHL o Sonae. En la anterior edición participaron 20 entidades de 14 países diferentes. Son los casos de Adidas, Bridgestone, Clariant, Gefco, Johnson & Johnson, La Zaragozana, Mondélez, Pfizer, Privalia, Saica o Repsol.